Muestra de vellosidad coriónica - Serie

Anatomía normal

Las vellosidades coriónicas son proyecciones microscópicas que revisten el corion o capa más externa del saco embrionario.

Cuando una mujer está a riesgo de tener un bebé con anomalías genéticas, el médico puede sugerirle que se practique esta prueba prenatal, la cual se hace entre las 10 y 12 semanas de gestación para determinar la constitución genética del feto.

Anatomía normal

Procedimiento (primera parte)

Para tomar la muestra de las vellosidades coriónicas, el cirujano llega al útero por el cuello uterino (procedimiento transcervical) o a través del abdomen (procedimiento transabdominal). La posición del feto en el útero determina el tipo de procedimiento que debe utilizarse.

Procedimiento (primera parte)

Procedimiento (segunda parte, transcervical)

En el procedimiento transcervical, el cirujano abre la vagina con un espéculo y desliza una catéter delgado a través de éste y el cuello uterino.

Luego, guiado por ultrasonido, el cirujano pasa el catéter hasta las vellosidades coriónicas y verifica la posición del feto en la pantalla del ultrasonido para poder maniobrar con el catéter dentro del útero sin lastimar al feto.

Procedimiento (segunda parte, transcervical)

Procedimiento (segunda parte, transabdominal)

El procedimiento transabdominal es muy parecido al de la amniocentesis. El cirujano inserta una aguja a través del abdomen y útero hasta las vellosidades coriónicas. Al igual que en el procedimiento transcervical, el cirujano utiliza el ultrasonido para determinar la posición del feto y poder llevar la aguja a las vellosidades coriónicas sin causar daños.

Procedimiento (segunda parte, transabdominal)

Resultados

Una vez que el catéter o la aguja llega a las vellosidades coriónicas, el cirujano extrae una pequeña muestra y la saca del útero con cuidado.

Si la madre es Rh negativo y no está sensibilizada, debe recibir globulina inmune Rh en el momento de realizar la prueba.

La muestra es enviada al laboratorio. El manejo de la muestra en el laboratorio depende de las anomalías genéticas que los técnicos de laboratorio estén buscando y del tipo de tecnología utilizada. Ellos extraen cromosomas de las células de la muestra para determinar si el feto es portador de anomalías genéticas.

En la mayoría de los casos, el médico tendrá los resultados en dos semanas. Los resultados pueden ayudar a la madre y a su pareja decidir si continúan con el embarazo o a prepararse para el tipo de bebé que van a tener.

Resultados

Revision

Last reviewed 8/7/2012 by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, and David R. Eltz. Previously reviewed by Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington. Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine (5/31/2012)

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com