Presentación de nalgas - Serie

Posición normal del bebé

El término "presentación fetal" se refiere a la parte del cuerpo del bebé que está más cerca del canal de parto. En la mayoría de los embarazos a término, el bebé está de cabeza o en posición cefálica en el útero.

Posición normal del bebé

Presentación de nalgas

Cuando el bebé tiene presentación de nalgas, éstas son la parte de su cuerpo que están más cerca del canal de parto. Nadie conoce con certeza la causa de la presentación de nalgas, pero ocurre en el 3% al 5% de los partos de un solo niño.

Cuando el embarazo se aproxima a su término, el profesional médico verifica la posición del bebé durante las visitas prenatales regulares. Por lo general, la posición fetal se determina por exámenes vaginales, ultrasonido, palpación del abdomen y al escuchar las palpitaciones del bebé con un Doppler.

Presentación de nalgas

Tipos de presentación de nalgas

Hay tres tipos de presentación de nalgas: completa, incompleta y franca.

Presentación de nalgas completa es cuando ambas rodillas del bebé están dobladas y sus pies y nalgas están más cerca del canal de parto.

Presentación incompleta es cuando una de las rodillas del bebé está doblada y su pie y nalgas están más cerca del canal de parto.

Presentación franca es cuando las piernas del bebé están dobladas en forma plana contra su cabeza y sus nalgas están más cerca del canal de parto.

También existe la presentación podálica donde se muestran uno o ambos pies.

Tipos de presentación de nalgas

Complicaciones de la presentación de nalgas

El prolapso del cordón umbilical es común en los partos de nalgas. Esto sucede cuando parte del cordón se desliza a través del cuello uterino antes de que el bebé lo haga. El cordón es comprimido durante las contracciones, lo cual interrumpe el suministro de sangre al bebé. Por lo general, esto requiere de una operación cesárea de emergencia.

Complicaciones de la presentación de nalgas

Cómo corregir la presentación de nalgas

Si la mujer está llegando a término y el bebé tiene presentación de nalgas, el médico puede intentar voltearlo manualmente a la posición de cabeza. Hay dos formas de hacerlo: Con la versión externa, el médico oprime la parte exterior del abdomen materno para mover al bebé. Con la versión interna, el médico introduce su mano a través de la vagina y del cuello uterino y mueve al bebé desde adentro.

Si el médico no puede reposicionar al bebé manualmente, probablemente será necesario practicar una operación cesárea.

Cómo corregir la presentación de nalgas

Otras presentaciones

Si el bebé está en posición posterior, su cara está volteada hacia arriba en dirección del abdomen. Esto puede prolongar el trabajo de parto y hacerlo más difícil, debido a que la parte más ancha de su cabeza tiene que pasar por el canal de parto.

La madre puede intentar rotar al bebé a la posición normal boca abajo, poniéndose en cuatro patas con las nalgas levantadas, lo cual permite que el útero descienda hacia delante. El médico también puede tratar de acomodar al bebé introduciendo su mano a través de la vagina y rotando suavemente su cabeza con la mano o con fórceps. Si ninguno de estos métodos funciona, probablemente se debe practicar una cesárea.

Otras presentaciones

Otras presentaciones

El bebé tiene una presentación transversa cuando está en posición horizontal dentro del útero. Es posible que el médico trate de voltearlo manualmente a la posición de cabeza, pero por lo general es necesario realizar una operación cesárea.

Otras presentaciones

Revision

Last reviewed 7/23/2012 by Melanie N. Smith, MD, PhD, Department of Obstetrics and Gynecology, Brigham and Women's Hospital, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com