Cesárea - Serie

Anatomía normal

En un embarazo normal, el bebé se encuentra ubicado con la cabeza hacia abajo en el útero.

Anatomía normal

Indicaciones

Algunas veces, el bebé se encuentra en posición de nalgas (los glúteos primero) o en posición transversal (cruzado), lo cual hace que el parto vaginal sea arriesgado. Otras veces, ciertas condiciones médicas como placenta previa (la placenta está adherida demasiado bajo, obstruyendo la salida del bebé) o la placenta abrupta (la placenta se encuentra parcial o completamente desprendida, amenazando el suministro de nutrientes y oxígeno al bebé) hacen que el parto vaginal sea casi imposible.

Un parto por cesárea se lleva a cabo si el parto vaginal no es seguro o no es posible para la madre o el bebé.

Indicaciones

Procedimiento (primera parte)

Para casos de emergencia, muchos médicos prefieren utilizar anestesia general para dormir a la paciente, debido a que se puede administrar rápidamente y hace efecto casi de inmediato. Cuando la cesárea es programada, el médico puede ordenar la anestesia regional (espinal o epidural), con la cual se insensibiliza únicamente la porción inferior del cuerpo.

Procedimiento (primera parte)

Procedimiento (segunda parte)

Después de que la anestesia hace efecto, el cirujano hace una incisión abdominal. En los casos de cesáreas que no representan una emergencia, el cirujano generalmente hace una incisión horizontal (corte de bikini) a lo largo del abdomen, justo por encima del área púbica. En una situación de emergencia, el cirujano puede preferir un corte vertical que va desde debajo del ombligo hasta la región justo por encima del área púbica y es un corte que permite un mejor acceso al bebé.

Procedimiento (segunda parte)

Procedimiento (tercera parte)

Luego, el cirujano abre el útero ya sea con la incisión vertical u horizontal, sin importar la dirección de la incisión abdominal o de la piel. La incisión vertical en el útero causa menos sangrado y se tiene mejor acceso al feto, pero hace que la madre no pueda intentar un parto vaginal en el futuro (se tiene que repetir la cesárea).

Si se hace la incisión horizontal, se tendrá la opción de decidirse por un parto normal o elegir una cesárea nuevamente.

La razón de las diferencias entre los dos tipos de incisiones es que los pacientes con incisiones uterinas verticales tienen mayor chance de presentar ruptura del útero (8-10%) en futuros embarazos, comparado con únicamente el 1% de las pacientes con incisiones horizontales.

Procedimiento (tercera parte)

Procedimiento (cuarta parte)

Finalmente, el cirujano corta a través del saco del líquido amniótico que encierra al bebé y deja salir dicho líquido.

Procedimiento (cuarta parte)

Procedimiento (quinta parte)

El cirujano levanta la cabeza del bebé del útero. Un asistente presiona en la parte superior del útero de la madre para ayudar a guiar la salida del bebé.

Procedimiento (quinta parte)

Procedimiento (sexta parte)

El cirujano sujeta con pinzas y corta el cordón umbilical.

Procedimiento (sexta parte)

Cuidados postoperatorios

El período normal de permanencia en el hospital después de un parto por cesárea es de 2 a 3 días y generalmente el médico anima a la madre a levantarse y movilizarse poco después de la cirugía para ayudar a la cicatrización y prevenir complicaciones. En las primeras semanas, la incisión abdominal presenta dolor y la cicatriz se aclarará a medida que vaya sanado.

Cuidados postoperatorios

Revision

Last reviewed 7/23/2012 by Melanie N. Smith, MD, PhD, Department of Obstetrics and Gynecology, Brigham and Women's Hospital, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com