Métodos anticonceptivos de barrera - Serie

Anatomía normal

Durante un ciclo menstrual normal, uno de los ovarios de la mujer produce un óvulo maduro que viaja a través de la trompa de Falopio hasta el útero. Si el espermatozoide fertiliza este óvulo, dicho óvulo se fijará a la pared uterina y comenzará a evolucionar en un feto.

Anatomía normal

La ruta del espermatozoide

Los métodos anticonceptivos de barrera impiden el embarazo previniendo que el espermatozoide y el óvulo se encuentren.

La ruta del espermatozoide

Capuchón cervical

El capuchón cervical está hecho de caucho suave y está diseñado para encajar completamente sobre el cuello uterino. El espermicida se coloca en el aro externo del capuchón y en la porción de éste que da hacia la vagina. El capuchón cervical previene el embarazo al bloquear la entrada de los espermatozoides al útero.

Capuchón cervical

Diafragma

El diafragma está disponible sólo bajo prescripción médica. Cuando se encuentra el tamaño apropiado, la mujer puede quitarlo o insertarlo por sí misma. Este disco de caucho con forma de cúpula protege del embarazo de dos maneras. El diafragma bloquea el paso del semen hacia el cuello uterino y la solución gelatinosa de espermicida, colocada dentro de la cúpula de caucho antes de la inserción, elimina a cualquier espermatozoide que entre en contacto con ella. Cuando está insertado, el diafragma es efectivo durante seis horas.

Diafragma

Condón femenino

El condón femenino, similar en apariencia al condón masculino, es un preservativo de poliuretano lubricado que se inserta en la vagina. El extremo cerrado cubre el cuello uterino y, al igual que el condón masculino, se usa una sola vez y luego se descarta.

Condón femenino

Esponja anticonceptiva

La mujer inserta la esponja dentro de la vagina cubriendo el cuello uterino para bloquear el paso del semen. La esponja también contiene un espermicida que mata a los espermatozoides. La esponja se puede obtener sin prescripción médica.

Esponja anticonceptiva

Revision

Last reviewed 5/6/2007 by Rachel A. Lewis, MD, FAAP, Columbia University Pediatric Faculty Practice, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com