Reparación quirúrgica de una hernia umbilical - Serie

Anatomía normal

El ombligo está ubicado en el centro de la región inferior del abdomen. Durante su evolución, el feto recibe el alimento de la madre por medio de vasos sanguíneos que penetran la pared abdominal fetal a través del ombligo.

Anatomía normal

Indicaciones

Las hernias umbilicales son muy comunes y se observan claramente en el momento del nacimiento. Este tipo de hernias son causadas por un pequeño defecto en los músculos del abdomen que permite que el peritoneo (o revestimiento de la cavidad abdominal) pase a través de ese defecto, levantando la piel y empujando el ombligo hacia fuera. El defecto se hace más evidente cuando el lactante llora, pues se incrementa la presión dando como resultado una protuberancia más visible.

La mayoría de las hernias umbilicales no son tratadas mediante una intervención quirúrgica. En la mayoría de los casos, la hernia se reduce y se cierra sola, sin necesidad de tratamiento médico, hacia los tres años de edad.

Las indicaciones para hacer una reparación de una hernia umbilical son, entre otras:

  • Hernia umbilical estrangulada
  • Defectos que no se hayan cerrado de manera espontánea a los cuatro o cinco años de edad
  • Defectos tan grandes que no son aceptables para los padres por razones estéticas en niños menores de dos años
Indicaciones

Incisión

Se realiza una incisión en forma de curva, por debajo del ombligo, mientras el niño se encuentra bajo anestesia general.

Incisión

Procedimiento

Se identifica el saco de la hernia y se procede a separar los tejidos subyacentes, para luego cortar. Los tejidos subyacentes se cierran mediante suturas fuertes que no sean absorbibles. Los bordes de la piel son sostenidos con un adhesivo especial de papel (en tiras estériles). La cicatriz de esta intervención puede quedar escondida en la depresión del ombligo.

Procedimiento

Cuidados postoperatorios

Por lo general, los niños con reparación de una hernia umbilical regresan a la casa al cabo de uno o dos días después de la intervención. Las hernias umbilicales recurrentes no son comunes.

Cuidados postoperatorios

Revision

Last reviewed 1/29/2013 by John A. Daller, MD, PhD, Department of Surgery, Crozer-Chester Medical Center, Chester, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com