Displasia cervical - Serie

Anatomía normal

El cuello uterino (cérvix) es el tejido que va desde el útero hasta el interior de la vagina.

Anatomía normal

Indicaciones

El cáncer cervical, uno de los cánceres más comunes en las mujeres, afecta el tejido epitelial del cuello uterino. El examen de Papanicolaou es el procedimiento de cribaje (búsqueda) utilizado para detectar el cáncer cervical de forma temprana.

El cáncer cervical limitado o incipiente (carcinoma in situ o neoplasia intraepitelial cervical o displasia) requiere de un tratamiento con terapia de ablación, generalmente en forma de crioterapia cervical o de un procedimiento más extenso llamado conización, con el cual se extirpa una mayor cantidad de tejido.

Indicaciones

Procedimiento (primera parte)

La terapia de ablación se practica frecuentemente utilizando una criosonda. Una sonda hueca de metal, a través de la cual fluye nitrógeno líquido extremadamente frío, se introduce en la vagina y se aplica en el cuello uterino, donde se mantiene de cinco a diez minutos. Esto congela y destruye el tejido superficial del cuello uterino que contiene el tejido displásico.

Procedimiento (primera parte)

Procedimiento (segunda parte)

La conización es un procedimiento por medio del cual se extirpa un "cono" de tejido. Este procedimiento se practica en caso de displasia cervical más avanzada, la cual permanece limitada al cuello uterino (neoplasia intraepitelial cervical, en alto grado). Tal procedimiento permite al cirujano extirpar una mayor cantidad de tejido cervical.

La conización se practica utilizando un bisturí, un láser o un electrocauterio. El término utilizado para designar la conización con electrocauterio es LEEP o procedimiento de excisión electroquirúrgica con aro. En este procedimiento, se hace pasar corriente eléctrica a través de un aro de alambre, con el cual se lleva a cabo la conización. Este es el método más común de practicar la conización.

Procedimiento (segunda parte)

Cuidados postoperatorios

Si el tejido extirpado por medio de la conización muestra un tumor residual o un cáncer invasivo, entonces es necesario llevar a cabo un tratamiento adicional, que generalmente consiste en la extirpación quirúrgica del útero y del cuello uterino (histerectomía).

Cuidados postoperatorios

Revision

Last reviewed 2/8/2013 by Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, Stephanie Slon, and Nissi Wang.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com