Serie de la cirugía de cataratas

Anatomía normal

El cristalino del ojo normalmente es transparente. Una catarata se presenta cuando el cristalino se vuelve opaco a medida que la persona envejece.

Anatomía normal

Indicaciones

La cirugía se recomienda para las personas que tienen problemas de visión u otros problemas mayores causados por las cataratas.

Indicaciones

Procedimiento (primera parte)

En el tratamiento de las cataratas se utilizan dos procedimientos. En el procedimiento de extracción manual, se hace una pequeña incisión en el borde del revestimiento externo del ojo (córnea). Luego se extrae el cristalino y se reemplaza por uno artificial.

Procedimiento (primera parte)

Procedimiento (segunda parte)

Otro procedimiento se denomina facoemulsificación, la cual implica insertar una aguja a través de una pequeña incisión en el ojo. El extremo de la aguja produce ondas sonoras que rompen el cristalino, el cual es aspirado luego a través de la aguja.

Este procedimiento requiere una incisión más pequeña que en el procedimiento de extracción manual.

Procedimiento (segunda parte)

Cuidados postoperatorios

El resultado de una cirugía de cataratas generalmente es excelente. La operación presenta pocos riesgos, el dolor y el período de recuperación son mínimos y el mejoramiento de la visión es notable. El 95% o más de todas las cirugías de cataratas mejoran la visión.

Cuidados postoperatorios

Revision

Last reviewed 9/16/2011 by Franklin W. Lusby, MD, Ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com