Resección de intestino delgado - Serie

Anatomía normal

El intestino delgado absorbe la mayoría de los líquidos y nutrientes de los alimentos. Está constituido por el duodeno, el yeyuno y el íleon.

Anatomía normal

Indicaciones

La resección del intestino delgado se realiza para corregir:

  • Bloqueo del intestino (obstrucción intestinal) debido a tejido cicatrizado o a deformidades
  • Sangrado, infección o úlceras causadas por inflamación del intestino delgado (ileítis, enteritis regional o enfermedad de Crohn)
  • Lesiones
  • Cáncer
  • Pólipos precancerosos
Indicaciones

Incisión

Se hace una incisión en el abdomen, mientras el paciente se encuentra profundamente dormido y sin sentir dolor (bajo anestesia general).

Incisión

Procedimiento

Se extirpa la parte enferma del intestino delgado (íleon). Los dos extremos sanos se cosen volviéndolos a unir y se cierra la incisión.

Si es necesario detener el funcionamiento digestivo normal mientras el intestino sana, se realiza una abertura temporal (estoma) del intestino en el abdomen (ileostomía), la cual se cierra y se repara posteriormente. En algunos casos, si se remueve una porción grande del intestino, las ileostomías son permanentes.

El íleon absorbe la mayor parte del líquido de los alimentos. Cuando el intestino grueso es desviado por medio de una ileostomía, el paciente debe esperar tener heces líquidas. El drenaje frecuente de heces líquidas generalmente causa inflamación en la piel alrededor de la ileostomía. El cuidado esmerado de la piel y la colocación correcta de la bolsa de la ileostomía pueden disminuir la irritación.

Procedimiento

Cuidados postoperatorios

El resultado de la cirugía depende de la enfermedad. La mayoría de los pacientes permanece en el hospital de cinco a siete días y la recuperación completa puede tomar dos meses. Se debe restringir la alimentación durante los primeros días después de la cirugía.

Cuidados postoperatorios

Revision

Last reviewed 1/29/2013 by John A. Daller, MD, PhD, Department of Surgery, Crozer-Chester Medical Center, Chester, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com