Reparación quirúrgica de una hernia hiatal - Serie

Anatomía normal

El esófago pasa a través del diafragma por medio de una apertura llamada hiato esofágico antes de llegar al estómago. Su función es llevar comida de la boca al estómago.

Anatomía normal

Indicaciones

Cuando la abertura (hiato) del músculo que está entre el abdomen y el tórax (diafragma) es muy grande, una parte del estómago puede deslizarse hasta la cavidad torácica. Esta condición puede causar sensación de acidez (reflujo gastroesofágico, GER, por sus siglas en inglés) debido a que el ácido gástrico fluye inversamente del estómago al esófago. La operación de una hernia hiatal es una cirugía de reparación de una protrusión del tejido estomacal a través del músculo localizado entre el abdomen y el tórax (diafragma). La reparación de la hernia hiatal es recomendable cuando el paciente presenta los siguientes síntomas:

  • Fuerte sensación de acidez
  • Inflamación severa del esófago debido al reflujo del líquido gástrico
  • Estrechamiento de la abertura (hiato) a través del diafragma (estenosis esofágica)
  • Inflamación crónica de los pulmones (neumonía) debido a la aspiración frecuente de líquidos gástricos
Indicaciones

Incisión

Se hace una incisión en el abdomen, mientras el paciente se encuentra completamente dormido y sin sentir dolor (bajo anestesia general).

Incisión

Procedimiento

El estómago y la parte inferior del esófago se vuelven a colocar en la cavidad abdominal. Se estrecha la abertura del diafragma (hiato) y se sutura el estómago colocándolo en la posición correcta para prevenir el reflujo. La parte superior del estómago (fondo) se puede envolver alrededor del esófago (funduplicatura) para reducir el reflujo.

Procedimiento

Cuidados postoperatorios

Es posible que los pacientes necesiten permanecer en el hospital de tres a diez días después de la intervención. Durante la cirugía, se coloca un tubo en el estómago, a través de la nariz y la garganta (sonda nasogástrica), que puede permanecer allí durante unos días. Se recomienda que el paciente ingiera frecuentemente alimentos en pequeñas cantidades.

Cuidados postoperatorios

Revision

Last reviewed 8/17/2011 by David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Ann Rogers, MD, Associate Professor of Surgery; Director, Penn State Surgical Weight Loss Program, Penn State Milton S. Hershey Medical Center. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com