Colecistectomía - Serie

Anatomía normal

La vesícula biliar está localizada al lado derecho del abdomen, debajo del hígado. La vesícula almacena la bilis que es producida por el hígado y la lleva a la primera parte del intestino delgado (duodeno), donde ayuda en la digestión de las grasas. El conducto cístico y el conducto biliar común conectan la vesícula biliar al duodeno permitiendo así el paso de la bilis.

Anatomía normal

Indicaciones

La cirugía de la vesícula biliar se lleva a cabo para tratar la enfermedad de la vesícula biliar, causada con frecuencia por la formación de cálculos en dicho órgano (colelitiasis).

Los cálculos pueden afectar diversos lugares:

  • Obstrucción del conducto cístico que ocasiona dolor abdominal severo (cólico biliar)
  • Infección o inflamación de la vesícula biliar (colecistitis)
  • Bloqueo de los conductos biliares que van al duodeno (obstrucción biliar).
  • En cada caso, a menudo se extirpa la vesícula biliar (colecistectomía).

    Indicaciones

    Incisión

    Actualmente, la mayoría de las cirugías de la vesícula biliar utilizan técnicas quirúrgicas laparoscópicas, en las cuales se introducen pequeños instrumentos dentro del abdomen, incluyendo una cámara, a través de pequeñas perforaciones. Si se espera una cirugía sencilla, se puede utilizar una colecistectomía laparoscópica. Durante la cirugía, se inserta una cámara laparoscópica dentro del abdomen, cerca del ombligo y luego se insertan los instrumentos a través de dos o más pequeñas perforaciones. Se ubica la vesícula biliar; se cortan los vasos y los conductos y se extirpa la vesícula.

    Incisión

    Procedimiento

    Si la vesícula biliar está muy inflamada, infectada o tiene cálculos grandes, se recomienda acceder por el abdomen (colecistectomía abierta). Se hace una pequeña incisión justo debajo de la caja torácica, en el lado derecho del abdomen. Luego, se separa el hígado para exponer la vesícula biliar. Se cortan los vasos y los conductos (conducto cístico y arteria) que están conectados a la vesícula biliar y luego se extirpa la vesícula. Se examina el conducto biliar común que drena el flujo digestivo (bilis) desde el hígado hasta el intestino delgado, para descartar obstrucciones o cálculos. En caso de que haya inflamación o infección, se deja durante algunos días un pequeño tubo plano de drenaje para facilitar la salida de fluidos al exterior.

    Procedimiento

    Cuidados postoperatorios

    La mayoría de los pacientes que se somete a una colecistectomía laparoscópica se va a la casa el día de la cirugía o al otro día y reanuda su dieta y sus actividades normales de inmediato.

    La mayoría de los pacientes que se somete a una colecistectomía abierta requiere de cinco a siete días de hospitalización y reanuda su dieta normal luego de una semana. Las actividades normales se reanudan entre cuatro y seis semanas después de la cirugía.

    Cuidados postoperatorios

    Revision

    Last reviewed 8/17/2011 by Ann Rogers, MD, Associate Professor of Surgery; Director, Penn State Surgical Weight Loss Program, Penn State Milton S. Hershey Medical Center. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

    Disclaimers

    • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
    • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
    • Call 911 for all medical emergencies.
    • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
    A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com