Cirugía de las orejas - Serie

Anatomía normal

Esta ilustración muestra el aspecto normal que deben tener las orejas en relación con la cara.

Anatomía normal

Indicaciones

La cirugía de las orejas se realiza para aproximar a la cabeza las orejas exageradamente grandes o prominentes.

Indicaciones

Procedimiento

Cada año se realizan con éxito miles de cirugías de las orejas u otoplastias. Este procedimiento puede llevarse a cabo en el consultorio del cirujano, en un centro ambulatorio o en el hospital. El paciente puede estar despierto pero sin sentir dolor (bajo anestesia local) o profundamente dormido y sin sentir dolor (bajo anestesia general). El procedimiento tarda alrededor de dos horas, dependiendo de la extensión de la cirugía.

En la mayoría de los casos, las incisiones se realizan en la parte posterior de la oreja y se extrae la piel para exponer el cartílago de la oreja. Luego, se usan suturas para plegar el cartílago con el fin de reconstruir la oreja.

Algunos cirujanos escogen no hacer suturas y, a cambio, cortan o raspan el cartílago antes de plegarlo.

Posteriormente, se aproxima más la oreja a la cabeza, creando un pliegue más pronunciado (antihélix) en la parte central de la oreja.

Procedimiento

Cuidados postoperatorios

Después de la cirugía se cubren las orejas con un vendaje grueso que aplica presión moderada. Se siente un poco de sensibilidad y molestia que se controla fácilmente con medicamentos. Si la cirugía se practica en un hospital, usualmente se da al paciente de alta el mismo día o al día siguiente.

Los vendajes de presión externa se quitan a los dos o cuatro días, pero se recomienda utilizar un vendaje liviano en la cabeza durante dos o tres semanas para facilitar la cicatrización. Las cicatrices leves se ocultan en los pliegues de flexión detrás de las orejas y no se hacen incisiones en la parte anterior de las mismas.

Cuidados postoperatorios

Revision

Last reviewed 11/16/2011 by David A. Lickstein, MD, FACS, specializing in cosmetic and reconstructive plastic surgery, Palm Beach Gardens, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com