Cirugía de labio y paladar hendido - Serie

Anatomía normal

El labio hendido es una abertura anormal en la parte media del labio superior. El paladar hendido es una abertura en el techo de la boca (paladar).

Anatomía normal

Indicaciones

La cirugía de labio y paladar hendido se recomienda en caso de:

  • Reparación de deformidad física
  • Problemas de lenguaje, alimentación y lactancia como resultado del labio o paladar hendido
Indicaciones

Procedimiento

Se cortan los tejidos que se encuentran alrededor del área involucrada y se cosen con varias capas de suturas (suturas absorbibles), mientras el bebé se encuentra anestesiado y dormido (bajo anestesia general); luego se cose la piel con suturas finas muy pequeñas para hacer que la cicatriz resultante sea lo más pequeña posible.

Para llevar a cabo la cirugía de paladar hendido, se pueden tomar tejidos de la parte posterior de la boca (faringe) para injertarlos en el paladar blando anormal (colgajo faríngeo). Algunas veces se necesita más de una cirugía para que el paladar cierre completamente.

Procedimiento

Cuidados postoperatorios

La mayoría de los bebés se recupera sin complicaciones. El resultado estético depende, frecuentemente, de la severidad de la deformidad y es, en términos generales, muy bueno.

Cuidados postoperatorios

Revision

Last reviewed 5/15/2013 by John A. Daller, MD, PhD., Department of Surgery, University of Arkansas for Medical Sciences, Little Rock, Arkansas. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com