Alta tras mastectomía

Nombres Alternativos

Cirugía de extirpación de las mamas - alta; Mastectomía subcutánea - alta; Mastectomía total - alta; Mastectomía simple - alta; Mastectomía radical modificada - alta

Cuando usted estuvo en el hospital

A usted le practicaron una mastectomía, la extirpación quirúrgica de toda la mama. Esta cirugía se hace para tratar o prevenir el cáncer mamario. El procedimiento fue uno de los siguientes:

  • En una mastectomía subcutánea, el cirujano extirpó toda la mama y dejó el pezón y la areola (el círculo pigmentado alrededor del pezón) en su lugar.
  • En una mastectomía total o simple, el cirujano cortó el tejido mamario sin la piel y el músculo y lo retiró. También se extirparon el pezón y la areola. El cirujano puede haber tomado una biopsia de ganglios linfáticos cercanos para ver si el cáncer se ha diseminado.
  • En una mastectomía radical modificada, el cirujano extirpó toda la mama junto con el revestimiento sobre algunos de los músculos de la pared torácica. Igualmente, se extirparon algunos de los ganglios linfáticos bajo el brazo.
  • En una mastectomía radical, el cirujano extirpó la piel que recubre, todos los ganglios linfáticos bajo el brazo y los músculos del pecho.

También le pueden haber realizado una cirugía de reconstrucción de las mamas con implantes o tejido natural.

Qué esperar en el hogar

La recuperación total puede tardar de 4 a 8 semanas. Usted puede presentar rigidez en el hombro, el pecho y el brazo. Esta rigidez mejora con el tiempo y se puede aliviar con fisioterapia.

Se puede presentar hinchazón en el brazo en el lado de la cirugía, lo que se denomina linfedema. La hinchazón generalmente ocurre mucho más tarde y puede ser un problema que perdure. También se puede tratar con fisioterapia.

Usted se puede ir para su casa con drenajes en el pecho para evacuar el líquido extra y el cirujano decidirá cuándo retirarlos, por lo regular en una o dos semanas.

Puede necesitar tiempo para adaptarse al hecho de perder la mama. Hablar con otras mujeres que se hayan sometido a mastectomías puede ayudarle a enfrentar estos sentimientos. Pregúntele al médico respecto a los grupos de apoyo locales. Un profesional en salud mental también puede ayudar.

Actividad

Al sentarse, mantenga el brazo del lado de la cirugía arriba a nivel del corazón. Hacer esto ayuda a prevenir la hinchazón. Si la hinchazón en el brazo no desaparece, hable con el médico.

No hay problema con usar el brazo en el lado de la cirugía, pero no se exceda hasta que se retiren las suturas (los puntos) o las grapas y todos los drenajes, y usted haya ido a visitar a su cirujano.

  • El médico, el personal de enfermería o el terapeuta pueden mostrarle algunos ejercicios simples para aliviar la rigidez. Haga sólo los ejercicios que ellos le muestren.
  • Usted puede empezar a realizar de nuevo la mayoría de las actividades normales dos semanas después de la cirugía. Evite hacer tareas que necesiten el uso del brazo del lado de la cirugía o que le hagan mantener el brazo elevado.
  • Usted puede conducir si no está tomando analgésicos y si puede girar fácilmente el volante sin dolor.

Pregúntele al cirujano cuándo puede retornar al trabajo. Cuándo y qué puede hacer pueden variar, según el trabajo que realice y si también le practicaron una disección de ganglios linfáticos.

Usar un sostén suelto puede ser más cómodo.

Cuidado de la herida

Usted aún puede tener drenajes en el pecho cuando salga del hospital para su casa y necesitará vaciar y medir cuánto líquido fluye de ellos. 

Las suturas a menudo se colocan bajo la piel y se disuelven por sí solas. Si el cirujano usa grapas, usted deberá regresar al médico para que se las quite. Esto por lo regular sucede de 7 a 10 días después de la cirugía.

Cambie los apósitos todos los días hasta que el médico le diga que no los necesita. Lave el área de la herida con agua y jabón suave.

Cuide las heridas de acuerdo con las instrucciones, las cuales pueden ser:.

  • Si tiene un apósito, cámbielo todos los días hasta que el médico le diga que no necesita hacerlo.
  • Lave el área de la herida con jabón suave y agua.
  • No lave ni estregue la cinta quirúrgica ni la goma. Deje que se desprendan por sí solas. 
  • No se siente en una bañera, piscina ni jacuzzi (hidromasaje) hasta que el médico le diga que no hay problema.
  • Puede ducharse después de que se hayan retirado todos los apósitos.

Manejo del dolor

El médico le dará una receta para analgésicos. Procure que se la despachen de inmediato de manera que la tenga disponible cuando se vaya para su casa. Recuerde tomar su analgésico para el alivio antes de que el dolor se vuelva demasiado intenso.

Pruebe usando una compresa de hielo en el pecho y la axila si tiene dolor o hinchazón. Haga esto sólo si el cirujano la autoriza. Envuelva la compresa de hielo en una toalla antes de aplicarla, con lo cual se evita una lesión por frío en la piel. No use la compresa de hielo por más de 15 minutos a la vez.

Control

El médico le dirá cuándo necesita tener su próxima consulta. Usted también puede necesitar citas para hablar acerca de más tratamientos, como quimioterapia o radioterapia.

Cuándo llamar al médico

Consulte si:

  • Su temperatura está por encima de 101.5° F (38.6° C).
  • Tiene hinchazón del brazo en el lado donde la operaron (linfedema).
  • Las heridas quirúrgicas están sangrando, están rojas o calientes al tacto, o tienen una secreción espesa o lechosa de color amarillo o verde.
  • Tiene dolor que no se alivia con los analgésicos.
  • Es difícil respirar.
  • Tiene una tos que no desaparece.
  • No puede beber ni comer.

Referencias

Hunt KK, Green MC, Bucholz TA. Diseases of the breast. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 19th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 36.

Khatcheressian JL, Hurley P, Bantug E, et al. Breast cancer follow-up and management after primarytreatment: American Society of Clinical Oncology clinical practice guideline update. J Clin Oncol. 2012 Nov 5. [Epub ahead of print.]

Riutta J. Post-mastectomy pain syndrome. In: Frontera, WR, Silver JK, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2008:chap 107.

Revision

Last reviewed 1/24/2013 by Debra G. Wechter, MD, FACS, General Surgery practice specializing in breast cancer, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, Stephanie Slon, and Nissi Wang.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com