Arterectomía coronaria direccional (ACD)

La arterectomía coronaria direccional (ACD) es un procedimiento mínimamente invasivo realizado para remover un bloqueo en las arterias coronarias y para permitir que fluya más sangre al músculo cardiaco para aliviar el dolor causado por los bloqueos.

Este procedimiento comienza cuando el médico inyecta anestesia local en la ingle y ubica una aguja en la arteria femoral, el vaso sanguíneo que va por toda la pierna. Luego, se coloca una guía de alambre a través de la aguja y se retira la aguja. Seguidamente, se coloca un introductor sobre la guía de alambre y se retira la guía. Se reemplaza con una guía de alambre de otro tamaño. Luego, un tubo largo y angosto llamado catéter de diagnóstico se lleva a través del introductor sobre la guía de alambre hacia el vaso sanguíneo. Luego se guía este catéter hacia la aorta y se retira la guía de alambre. Cuando el catéter está ubicado en la abertura u ostium de una de las arterias coronarias, el médico inyecta una tintura y realiza una radiografía.

Si se detecta un bloqueo tratable, el primer catéter se cambia por un catéter guía. Cuando el catéter guía está en su lugar, una guía de alambre se lleva a través del bloqueo y un catéter diseñado para cortar las lesiones se lleva hasta el sitio del bloqueo. Un balón de baja presión, adherido al catéter adyacente al cortador, se infla de tal manera que el material de la lesión quede expuesto al cortador.

El cortador gira y corta pedazos del bloqueo. Estos pedazos de lesión se guardan en una sección del catéter llamado ojiva y retirados cuando la intervención haya terminado. Junto con la rotación del catéter, el balón puede ser desinflado y vuelto a inflar para cortar el bloqueo en cualquier dirección, lo que permite destruir el bloqueo uniformemente.

Generalmente, se coloca un aparato llamado dilatador dentro de a arteria coronaria para mantener el vaso abierto. Luego de que se haya completado la intervención, el médico inyecta un medio de contraste y toma una radiografía para determinar cualquier cambio en las arterias. Entonces, el catéter se retira para completar el procedimiento.

Revision

Last reviewed 6/22/2012 by David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Michael A. Chen, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com