Inyecciones epidurales para el dolor de espalda

Definición

Una inyección epidural de esteroides (ESI, por sus siglas en inglés) es el suministro de un potente medicamento antinflamatorio en el espacio por fuera del saco de líquido alrededor de la médula espinal, un área denominada espacio epidural.

No es lo mismo que una anestesia epidural administrada antes del parto.

Nombres alternativos

ESI (IEE); Inyección raquídea para el dolor de espalda; Inyección para el dolor de espalda

Descripción

Le pedirán que se ponga una bata y luego que se acueste boca abajo en una mesa de rayos X con una almohada bajo el estómago. Si esta posición le causa dolor, le pedirán que se siente o que se acueste de lado aunque en una posición encorvada.

El médico limpia el área de la espalda donde va a introducir la aguja y puede usar medicamento para insensibilizar el área. A usted le pueden dar medicamento para ayudarlo a relajarse.

La mayoría de las veces, el médico usará una máquina de rayos X que produce imágenes en tiempo real para ayudar a guiar la aguja hasta el punto correcto en la región lumbar. El médico inyecta una mezcla de esteroides y anestésico en el área. Este medicamento disminuye la hinchazón y la presión sobre los nervios más grandes alrededor de la columna vertebral y ayuda a aliviar el dolor.

Usted puede sentir algo de presión durante la inyección, pero la mayoría de las veces el procedimiento no es doloroso.

A usted se le vigilará durante 15 a 20 minutos después de la inyección antes de irse para la casa.

Por qué se realiza el procedimiento

El médico puede recomendar una inyección epidural en la columna si usted tiene dolor que se irradia desde la región lumbar hasta las caderas o la pierna abajo (lumbago radicular). Dicho dolor es causado por presión sobre un nervio donde éste sale de la columna vertebral, casi siempre debido a una hernia discal.

Las inyecciones rara vez se utilizan, a menos que su dolor no haya mejorado con medicamentos, fisioterapia y otros tratamientos no quirúrgicos.

Riesgos

Las inyecciones epidurales generalmente son seguras. Las posibles complicaciones pueden abarcar:

  • Se puede presentar vértigo, dolor de cabeza o sentirse enfermo del estómago pero la mayoría de las veces son leves.
  • Daño a raíces nerviosas con aumento del dolor pierna abajo.
  • Infección en la columna vertebral o a su alrededor (meningitis o absceso).
  • Reacción alérgica al medicamento empleado.
  • Sangrado alrededor de la espina (hematoma).

Hable con el médico acerca de su riesgo de complicaciones.

Hacerse aplicar estas inyecciones con demasiada frecuencia puede debilitar los huesos de la columna vertebral o músculos cercanos. Recibir dosis más altas de esteroides en las inyecciones también puede causar estos problemas. Como resultado, la mayoría de los médicos limitan a los pacientes a dos o tres inyecciones por año.

Antes del procedimiento

El médico muy probablemente habrá ordenado una resonancia magnética de la espalda antes de este procedimiento, lo cual le ayuda a determinar el área a ser tratada.

Antes del procedimiento, coméntele al médico o al personal de enfermería:

  • Si usted está o podría estar embarazada.
  • Qué medicamentos está tomando, como hierbas, suplementos y otros fármacos que haya comprado sin necesidad de una receta.

Le pueden solicitar que deje de tomar medicamentos que dificulten la coagulación de la sangre durante varios días antes del examen. Esto puede abarcar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin), naproxeno (Aleve, Naprosyn) y heparina.

Después del procedimiento

Las inyecciones epidurales de esteroides brindan alivio del dolor a corto plazo en al menos la mitad de las personas que las reciben. Los síntomas pueden seguir mejorando durante semanas a meses, pero rara vez hasta un año.

El procedimiento no cura la causa de su dolor de espalda. Será necesario que continúe con ejercicios y otros tratamientos para la espalda.

Pronóstico

Usted puede sentir un poco de molestia en el área donde se introdujo la aguja, lo cual debe durar sólo unas pocas horas.

El médico puede pedirle que descanse durante el resto del día.

El dolor puede empeorar durante 2 a 3 días después de la inyección antes de que empiece a mejorar. Los esteroides por lo regular tardan de 2 a 3 días en hacer efecto.

Si usted recibe medicamentos para hacerlo dormir, debe hacer los arreglos para que alguien lo lleve a la casa.

Referencias

Chou R, Loeser JD, Owens DK, Rosenquist RW, et al; American Pain Society Low Back Pain Guideline Panel. Interventional therapies, surgery, and interdisciplinary rehabilitation for low back pain: an evidence-based clinical practice guideline from the American Pain Society. Spine. 2009;34(10):1066-77.

Staal JB, de Bie RA, de Vet HC, et al. Injection therapy for subacute and chronic low back pain: an updated Cochrane review. Spine. 2009;34(1):49-59. Review.

Jegede KA, Ndu A, Grauer JN. Contemporary management of symptomatic lumbar disc herniations. Orthop Clin North Am. 2010 Apr;41(2):217-24.

Revision

Last reviewed 6/4/2011 by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.; and C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com