Imagenología y radiología

Definición

La radiología es una rama de la medicina que utiliza la tecnología imagenológica para diagnosticar y tratar una enfermedad.

La radiología se puede dividir en dos áreas diferentes: radiología diagnóstica y radiología intervencionista. El campo de la radiología terapéutica, que usa rayos X para tratar el cáncer, ahora se denomina oncología radioterápica.

Los médicos que se especializan en radiología se denominan radiólogos.

Nombres alternativos

Radiología intervencionista; Radiología diagnóstica; Imágenes radiográficas (imágenes de rayos X)

Información

RADIOLOGÍA DIAGNÓSTICA

La radiología diagnóstica les ayuda a los profesionales de la salud a ver estructuras dentro del cuerpo. Usando estas imágenes, el radiólogo u otros médicos con frecuencia pueden:

  • Diagnosticar la causa de sus síntomas.
  • Vigilar qué tan bien está respondiendo su cuerpo a un tratamiento que usted está recibiendo para su enfermedad o afección.
  • Detectar diferentes enfermedades, como cáncer de mama o cardiopatía.

Los tipos más comunes de radiología diagnóstica abarcan:

RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

La radiología intervencionista usa imágenes para ayudar a guiar al médico al introducir catéteres (sondas), alambres y otros instrumentos y herramientas pequeñas en su cuerpo.

Los médicos pueden usar esta tecnología para diagnosticar o tratar afecciones en casi cualquier parte del cuerpo, en lugar de tener que mirar directamente dentro de su cuerpo a través de un endoscopio (cámara) o cirugía.

Algunas de estas afecciones abarcan cánceres o tumores, bloqueos en arterias y venas, miomas uterinos, dolor de espalda, cálculos biliares y problemas de la vesícula biliar, al igual que trastornos tiroideos.

El médico no hará ninguna incisión (corte) o sólo una muy pequeña. Usted rara vez necesita quedarse en el hospital después de esto. La mayoría de los pacientes necesita ya sea sedación consciente (medicamentos para ayudarlo a relajarse) o anestesia epidural o raquídea.

Los radiólogos que llevan a cabo estos tipos de procedimiento reciben 1 o 2 años más de formación después de haber terminado la carrera de medicina y un entrenamiento básico en radiología.

Los ejemplos de procedimientos radiológicos intervencionistas abarcan:

Revision

Last reviewed 3/22/2012 by Ken Levin, MD, Radiology and Nuclear Medicine, Good Shepard Hospital, Allentown PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com