Sonda vesical en bebés

Nombres alternativos

Catéter vesical en bebés; Sonda de Foley en bebés

Definición

Es un tubo o sonda pequeña y suave que se coloca en la vejiga.

¿POR QUÉ SE UTILIZA UNA SONDA VESICAL?

Puede ser necesaria si su bebé está produciendo sólo pequeñas cantidades de orina, lo cual podría deberse a que el bebé tiene hipotensión o un aparato urinario anormalmente desarrollado o utiliza un medicamento que disminuye la producción de orina o que no le permite al bebé mover los músculos. Con la sonda, la orina del bebé se puede medir con cuidado, lo cual le ayudará al médico a determinar qué tanto líquido necesita el bebé.

¿CÓMO SE COLOCA UNA SONDA VESICAL?

La sonda se coloca dentro de la vejiga a través de la abertura hacia el conducto por donde la orina sale del cuerpo, denominado uretra. Su abertura se localiza en la punta del pene en los niños y cerca de la vagina en las niñas. El área alrededor de ésta se limpia cuidadosamente y luego se introduce una sonda estéril dentro de la vejiga.

En los niños mayores, se infla un pequeño globo con agua cerca de la punta de la sonda para ayudar a sostenerla en su lugar. La sonda, llamada de Foley, se puede conectar a una bolsa estéril para permitir la medición exacta de la orina.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE UNA SONDA VESICAL?

Existe un pequeño riesgo de lesión a la uretra o a la vejiga cuando se introduce la sonda. Las sondas vesicales que se dejan en el lugar por más de unos cuantos días incrementan el riesgo de una infección renal o vesical.

Revision

Last reviewed 11/14/2011 by Kimberly G Lee, MD, MSc, IBCLC, Associate Professor of Pediatrics, Division of Neonatology, Medical University of South Carolina, Charleston, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com