Hiperglucemia en los bebés

Nombres alternativos

Hiperglicemia en bebés; Nivel de glucemia alto en bebés

Definición

La hiperglucemia es un nivel anormalmente alto de azúcar en la sangre. El término médico para el azúcar en la sangre es glucosa sanguínea.

Este artículo aborda la hiperglucemia en bebés.

Causas

El cuerpo de un bebé sano generalmente tiene un control muy cuidadoso del nivel de azúcar en la sangre. La insulina es la principal hormona en el cuerpo que regula el azúcar en la sangre. Los bebés enfermos pueden tener cantidades bajas o un funcionamiento insuficiente de la insulina, lo cual ocasiona un control deficiente del azúcar en la sangre.

Puede haber causas específicas de la ineficiencia o del bajo nivel de insulina, tales como infección, problemas hepáticos, problemas hormonales y algunos medicamentos. En raras ocasiones, los bebés pueden realmente tener diabetes, con niveles bajos de insulina que provocan niveles altos de azúcar en la sangre.

Síntomas

Con frecuencia, los bebés con hiperglucemia no presentan síntomas.

Algunas veces, los bebés con niveles altos de azúcar en la sangre producen cantidades considerables de orina y resultan deshidratados. La glucemia alta puede ser una señal de que el bebé tiene estrés adicional en su cuerpo, debido a problemas como infección o insuficiencia cardíaca.

Pruebas y exámenes

Se hace un examen de sangre para verificar los niveles de azúcar en la sangre. Esto se puede hacer con una punción en el talón o el dedo de la mano a la cabecera del paciente, en el consultorio o en un laboratorio.

Expectativas (pronóstico)

Generalmente, no hay efectos a largo plazo a raíz de los niveles altos de glucemia, a menos que el bebé tenga diabetes.

Figures

Hiperglucemia

Revision

Last reviewed 12/4/2013 by Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com