Tinción del ojo con fluoresceína

Definición

Se trata de un examen en el que se utiliza un tinte de color anaranjado (fluoresceína) y una luz azul para detectar la presencia de cuerpos extraños en el ojo. Este examen también puede detectar daño a la córnea, que es la superficie externa del ojo.

Forma en que se realiza el examen

Se coloca un papel secante que contiene el tinte haciendo contacto con la superficie del ojo. Se pide al paciente que parpadee, ya que este movimiento esparce el tinte y reviste la película lagrimal que cubre la superficie de la córnea. La película lagrimal contiene agua, aceite y moco para proteger y lubricar el ojo.

Luego, el médico proyecta una luz azul sobre el ojo. Cualquier problema sobre la superficie de la córnea estará teñido por el tinte y aparecerá de color verde bajo la luz azul.

El médico puede determinar la localización y probable causa del problema de córnea, según el tamaño, la ubicación y la forma de la mancha.

Preparación para el examen

Será necesario que se quite las gafas o los lentes de contacto antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Si los ojos están extremadamente resecos, el papel secante puede sentirse un poco áspero. El tinte puede ocasionar una sensación leve y breve de picazón.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen sirve para encontrar raspaduras superficiales u otros problemas con la superficie de la córnea. También puede ayudar a detectar cuerpos extraños en la superficie del ojo. Asimismo, este examen se puede utilizar después de la prescripción de lentes de contacto para determinar si hay irritación de la superficie de la córnea.

Valores normales

Si el resultado del examen es normal, el tinte o colorante permanece en la película lagrimal sobre la superficie del ojo y no se adhiere al ojo en sí.

Significado de los resultados anormales

  • Producción anormal de lágrimas (resequedad del ojo)
  • Abrasión corneal (un rasguño o rayón en la superficie de la córnea)
  • Cuerpos extraños, como pestañas o polvo (ver cuerpo extraño en el ojo)
  • Infección
  • Lesión o traumatismo
  • Resequedad ocular seria asociada con artritis (queratoconjuntivitis seca)

Afecciones adicionales bajo las cuales se puede efectuar el examen:

Riesgos

Si la fluoresceína entra en contacto con la superficie cutánea, puede presentarse una decoloración leve y breve.

Consideraciones

Este examen es muy útil para detectar lesiones o anomalías de la superficie de la córnea

Figures

Referencias

Knoop KJ, Dennis WR, Hedges JR. Ophthalmologic procedures. In: Roberts JR, Hedges JR, eds. Clinical Procedures in Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2009:chap 63.

Revision

Last reviewed 1/22/2013 by Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com