Enteroclisis

Definición

Es una radiografía del intestino delgado con la cual se observa la forma en que un líquido llamado medio de contraste se desplaza a través de esta área.

Nombres alternativos

Enema del intestino delgado; Enteroclisis por tomografía computarizada

Forma en que se realiza el examen

El examen se realiza en la sala de radiología de un hospital. 

  • El médico insertará una sonda a través de la nariz o la boca hacia el estómago y hasta el comienzo del intestino delgado. 
  • El medio de contraste (generalmente bario) y el aire fluyen a través de la sonda y se toman las radiografías. 

Las imágenes de rayos X aparecen en un monitor similar a una pantalla de televisión en "tiempo real", lo cual significa que se observan a medida que el medio de contraste realmente se está desplazando a través del intestino.

Algunas veces, también se utiliza la tomografía computarizada. 

El objetivo de este estudio es tomar imágenes de todas las asas del intestino delgado. A uno le pueden solicitar que cambie de posiciones durante el examen. El examen generalmente dura varias horas, dado que el medio de contraste puede tardar cierto tiempo en pasar a través de todo el intestino delgado.

Preparación para el examen

Usted debe tomar una dieta líquida absoluta durante por lo menos 24 horas antes del examen. Puede que le prescriban laxantes para garantizar que los intestinos estén libres de cualquier partícula que pudiera interferir con el estudio.

Es posible que sea necesario dejar de tomar medicamentos, lo que incluye analgésicos narcóticos, el día del examen o incluso antes. Pero no cambie ni deje de tomar ningún medicamento sin hablar primero con el médico.

Si usted está ansioso con relación al procedimiento, le pueden administrar un sedante antes de comenzar. Igualmente, se le solicitará quitarse todas las joyas y ponerse una bata hospitalaria. Es mejor dejar las joyas y otros objetos de valor en la casa. Además, se le pedirá que se quite cualquier trabajo dental removible, como aparatos, puentes o retenedores.

Lo que se siente durante el examen

La colocación de la sonda puede ser molesta y el medio de contraste puede causar una sensación de llenura abdominal.

Razones por las que se realiza el examen

Esta prueba se lleva a cabo para examinar el intestino delgado y es la forma más completa de saber si dicho órgano está normal.

Valores normales

No hay problemas con el tamaño o la forma del intestino delgado y el medio de contraste pasa a través de éste a una tasa normal, sin ningún signo de obstrucción.

Significado de los resultados anormales

Muchos problemas del intestino delgado se pueden encontrar con una enteroclisis, algunos de los cuales son:

Riesgos

La exposición a la radiación puede ser mayor con este examen que con otros tipos de radiografías, debido a la duración de éste. Sin embargo, la mayoría de los expertos consideran que el riesgo es bajo comparado con los beneficios.

Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos de la radiación con rayos X. Por lo tanto, si hay posibilidades de que usted esté embarazada, debe informárselo al médico. 

Las complicaciones infrecuentes abarcan: 

  • Reacciones alérgicas a los medicamentos prescritos para el examen (pregúntele al médico sobre alguna sensibilidad a cualquier medicamento conocido). 
  • Posible lesión a las estructuras del intestino durante el estudio. 

El bario puede causar estreñimiento. Hable con el médico si el bario no sale a través del aparato digestivo en los 2 o 3 días posteriores al examen.

Figures

Revision

Last reviewed 7/11/2012 by Ken Levin, MD, private practice specializing in Radiology and Nuclear Medicine, Allentown, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com