Cultivo esofágico

Definición

Es un examen de laboratorio para buscar gérmenes causantes de infección en una muestra de tejido del esófago.

Nombres alternativos

Cultivo del esófago

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de tejido del esófago. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: esofagogastroduodenoscopia (EGD).

La muestra se envía a un laboratorio donde se coloca en un plato especial (medio de cultivo) y se revisa diariamente para ver si hay proliferación de alguna bacteria, hongo o virus.

Se pueden realizar otros exámenes para determinar con qué medicamento se puede tratar mejor el microorganismo.

Preparación para el examen

No hay necesidad de una preparación para un cultivo. Para obtener información sobre la forma de prepararse para la extracción de un pedazo de tejido esofágico, ver el artículo: EGD .

Lo que se siente durante el examen

El examen de laboratorio es indoloro y no involucra al paciente. Para obtener información sobre lo que se siente en el examen para obtener la muestra, ver el artículo sobre EGD .

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede solicitar este examen si usted tiene signos o síntomas de una enfermedad o infección en el esófago o si una infección en curso no responde al tratamiento.

Valores normales

Un resultado normal significa que no se observaron microorganismos en la caja de Petri.

Nota: Los valores normales pueden variar de un laboratorio a otro. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales son un signo de una infección del esófago que puede deberse a una bacteria, un virus o un hongo.

Ver también: Herpes esofágico 

Riesgos

No existen riesgos relacionados con un cultivo. Para obtener información sobre los riesgos relacionados con el procedimiento de esofagogastroduodenoscopia, ver el artículo: EGD.

Consideraciones

Se pueden realizar otros procedimientos o exámenes junto con un cultivo esofágico.

Figures

Referencias

Falk GW, Katzka DA. Diseases of the esophagus. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 140.

Revision

Last reviewed 11/13/2011 by David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com