Cultivo de tejido colónico

Definición

Es un examen de laboratorio para verificar si hay bacterias, hongos o virus patógenos en una muestra de tejido del intestino grueso.

Nombres alternativos

Cultivo de tejido del colon

Forma en que se realiza el examen

El médico extrae un trozo de tejido del intestino grueso durante una colonoscopia. Para obtener mayor información sobre la forma en que se realiza este procedimiento, ver el artículo: colonoscopia.

La muestra se envía a un laboratorio, donde se coloca en un plato especial que contiene un gel sobre el cual las bacterias y otros microorganismos pueden crecer, y se almacena a cierta temperatura. El equipo del laboratorio revisa la muestra diariamente para observar si han crecido bacterias, virus u hongos.

Si hay proliferación de ciertos microorganismos, se llevarán a cabo más pruebas para identificarlos. Esto ayuda a determinar el mejor tratamiento.

Preparación para el examen

No hay una preparación específica necesaria para un cultivo. Para obtener información sobre cómo prepararse para el procedimiento de extirpación de un trozo de tejido del intestino grueso, ver el artículo: colonoscopia.

Lo que se siente durante el examen

El cultivo del laboratorio no lo involucra a usted, por lo tanto no se presenta ningún dolor.

Para obtener información sobre lo que uno siente cuando le extirpan un trozo de tejido del intestino grueso, ver el artículo: colonoscopia.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede solicitar este examen si uno tiene signos o síntomas de infección que puedan afectar el intestino grueso. Con frecuencia se hace un cultivo cuando no se ha podido identificar la causa de infección con otros exámenes, como un coprocultivo.

Valores normales

Un resultado normal significa que no ha habido proliferación de microorganismos patógenos en la caja de Petri.

Algunas bacterias "saludables", llamadas flora intestinal, normalmente se encuentran en el intestino. La proliferación de dichas bacterias durante este examen no significa que haya una infección.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un resultado normal significa que ha habido proliferación de microorganismos patógenos en la caja de Petri. Tales microorganismos pueden abarcar:

  • Bacteria Clostridium difficile
  • Citomegalovirus
  • Bacteria Mycobacterium tuberculosis
  • Bacteria salmonela
  • Bacteria Shigella

Estos microorganismos pueden llevar a que se presente diarrea o infecciones que comprometen el colon.

Riesgos

Un cultivo de tejido colónico no ofrece ningún riesgo para el paciente. Para obtener información sobre los riesgos relacionados con la extracción de una muestra de tejido del intestino grueso, ver el artículo: colonoscopia.

Figures

ColonoscopiaCultivo de colon

Revision

Last reviewed 4/26/2012 by Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington; and George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com