Tiempo de protrombina (TP)

Definición

Es un examen de sangre que mide el tiempo que tarda la porción líquida de la sangre (plasma) en coagularse.

Un examen relacionado con esto es el tiempo parcial de tromboplastina (TPT).

Nombres alternativos

Tiempo de protrombina; TP; Tiempo de protrombina (anticoagulante); Tiempo de coagulación

Forma en que se realiza el examen

El médico utiliza una aguja para extraer la sangre de una de las venas y la recoge en un recipiente hermético. A usted se le puede colocar un vendaje para detener cualquier sangrado. Si está tomando un medicamento llamado heparina, se le vigilará para ver si hay signos de sangrado.

El especialista del laboratorio agregará químicos a la muestra de sangre y observará cuánto tiempo tarda el plasma en coagularse.

Preparación para el examen

Cerciórese de que el médico sepa respecto a todos los medicamentos que usted está tomando, incluso los que usted compre sin necesidad de una receta como medicamentos, hierbas y suplementos de venta libre. El médico le puede solicitar que deje de tomar ciertos fármacos antes del examen como, por ejemplo, los anticoagulantes que pueden afectar los resultados de este examen.

No deje de tomar ningún medicamento sin hablar primero con el médico.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja, se puede sentir un ligero dolor o pinchazo. También puede sentir algo de sensación pulsátil en el sitio después de que le sacan la muestra de sangre.

Razones por las que se realiza el examen

La razón más común para realizar este examen es controlar sus niveles cuando usted está tomando un medicamento anticoagulante llamado warfarina.

Es probable que usted esté tomando este medicamento para prevenir los coágulos de sangre.

El médico revisará su TP, o tiempo de protrombina, regularmente.

También puede necesitar este examen para:

  • Encontrar la causa del sangrado o hematomas anormales.
  • Verificar qué tan bien está funcionando su hígado.
  • Buscar signos de coagulación de la sangre o trastornos hemorrágicos.

Valores normales

El tiempo de protrombina se mide en segundos. La mayoría de las veces, los resultados se dan como lo que se llama índice internacional normalizado (IIN).Si usted no está tomando anticoagulantes como warfarina, el rango normal para los resultados de TP es:
  • 11 - 13.5 segundos, o
  • IIN de 0.8 - 1.1
Si usted está tomando warfarina para prevenir coágulos de sangre, su médico probablemente optará por mantener su IIN entre 2.0 y 3.0.Pregúntele al médico qué resultado es adecuado para usted.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Si usted no está tomando anticoagulantes como warfarina, un resultado de IIN por encima de 1,1 significa que su sangre está coagulando más lentamente de lo deseado. Esto puede deberse a: 
  • Trastornos hemorrágicos, un grupo de afecciones en las que hay un problema con el proceso de coagulación de la sangre en el cuerpo.
  • Coagulación intravascular diseminada.
  • Enfermedad del hígado.
  • Niveles bajos de vitamina K.
Si usted está tomando warfarina para prevenir coágulos, el médico probablemente optará por mantener su IIN entre 2.0 y 3.0.
  • Dependiendo de por qué está tomando el anticoagulante, el nivel deseado puede ser diferente.
  • Incluso cuando su IIN permanezca entre 2.0 y 3.0, usted es más propenso a tener problemas de sangrado.
  • Los resultados de IIN superiores a 3.0 pueden ponerlo en mayor riesgo de sangrado.
  • Los resultados de IIN inferiores a 2.0 pueden ponerlo en riesgo de formación de un coágulo de sangre.
Un resultado de TP que sea demasiado alto o demasiado bajo en alguien que esté tomando warfarina (Coumadin) puede deberse a:
  • La dosis incorrecta del medicamento.
  • El consumo de alcohol.
  • Tomar ciertos medicamentos, vitaminas, suplementos, medicamentos para el resfriado, antibióticos u otras drogas de venta libre.
  • Consumir un alimento que cambie la forma como el anticoagulante funciona en su cuerpo.
  • El médico le enseñará cómo tomar la warfarina (Coumadin) en la forma apropiada.

Riesgos

Con frecuencia, este examen se realiza en personas que pueden tener problemas de sangrado. El riesgo de sangrado y hematomas en estos pacientes es un poco mayor que para las personas que no presentan este problema. 

Referencias

Schafer AI. Approach to the patient with bleeding and thrombosis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 174.

Revision

Last reviewed 2/2/2013 by David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, Stephanie Slon, and Nissi Wang.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com