Examen de isoenzimas de la fosfatasa alcalina

Definición

La fosfatasa alcalina (FA) es una enzima que se encuentra en todos los tejidos corporales y existe en muchas formas diferentes, llamadas isoenzimas. La estructura de la enzima depende de dónde se produce en el cuerpo. Este examen se usa con más frecuencia para analizar la FA producida en los tejidos del hígado y los huesos.

El examen de isoenzimas de la fosfatasa alcalina es una prueba de laboratorio que mide las cantidades de diferentes tipos de fosfatasa alcalina en la sangre.

El examen de fosfatasa alcalina es un examen conexo.

Nombres alternativos

Examen de isoenzimas de la fosfatasa alcalina 

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. La mayoría de las veces, la sangre se extrae de una vena localizada en la parte interior del codo o el dorso de la mano.

Preparación para el examen

Usted no debe comer ni beber nada durante 10 a 12 horas antes del examen, a menos que así lo indique el médico.

Muchos medicamentos pueden interferir con los resultados del examen de sangre:

  • El médico le indicará si necesita dejar de tomar cualquier medicamento antes de realizarse este examen.
  • No deje de tomar ni cambie sus medicamentos sin hablar primero con el médico.

Lo que se siente durante el examen

Usted puede sentir un ligero dolor o una picadura cuando se introduce la aguja. También puede experimentar algo de sensación pulsátil en el sitio después de que se extrae la sangre.

Razones por las que se realiza el examen

Cuando el resultado del examen de fosfatasa alcalina (FA) es alto, el médico puede ordenar un examen de isoenzimas de la fosfatasa alcalina, el cual ayudará a determinar qué parte del cuerpo está causando niveles más altos de FA.

Este examen se puede utilizar para diagnosticar:

También se puede hacer para revisar la actividad hepática y para ver cómo pueden afectar al hígado los medicamentos que usted toma.

Valores normales

El valor normal es 20 a 140 UI/L (unidades internacionales por litro).

Los adultos tienen niveles de fosfatasa alcalina inferiores a los de los niños. Los huesos que aún están creciendo producen niveles de FA más altos. Durante algunos aumentos repentinos en el crecimiento, dichos niveles pueden alcanzar hasta 500 UI/L. Por esta razón, el examen generalmente no se hace en niños y los resultados anormales se refieren a los adultos.

Los resultados del examen de isoenzimas pueden revelar si el incremento se da en la fosfatasa alcalina "en el hueso" o la fosfatasa alcalina "en el hígado".

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

Niveles de la fosfatasa alcalina más altos de lo normal:
  • Obstrucción biliar
  • Enfermedad ósea
  • Ingerir una comida grasosa si usted tiene sangre tipo O o B
  • Fractura que está sanando
  • Hepatitis
  • Hiperparatiroidismo
  • Leucemia
  • Enfermedad del hígado
  • Linfoma
  • Tumores óseos osteoblásticos
  • Osteomalacia
  • Enfermedad de Paget
  • Raquitismo
  • Sarcoidosis
Niveles de fosfatasa alcalina más bajos de lo normal:

Es posible que los niveles que son sólo ligeramente superiores a lo normal no sean un problema a menos que existan otros signos de una enfermedad o un problema de salud.

Figures

Examen de sangre

Referencias

Afdhal NH. Diseases of the gall bladder and bile ducts. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 158.

Berk P, Korenblat K. Approach to the patient with jaundice or abnormal liver tests. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 149.

Martin P. Approach to the patient with liver disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 148.

Weinstein RS. Osteomalacia and rickets. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 252.

Revision

Last reviewed 5/5/2013 by David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, Stephanie Slon, and Nissi Wang.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com