Examen con azul de metileno

Definición

El examen con azul de metileno se utiliza para determinar el tipo de metahemoglobinemia (un trastorno sanguíneo).

Forma en que se realiza el examen

El médico envuelve una banda apretada o un esfigmomanómetro de presión arterial alrededor del antebrazo. La presión hace que las venas por debajo del área se llenen de sangre.

El brazo se limpia con un desinfectante (antiséptico). Se coloca una aguja dentro de la vena, generalmente cerca de la parte interna del codo o el dorso de la mano. Luego, se coloca una sonda delgada, llamada catéter, dentro de la vena (se puede denominar IV que significa intravenoso). Mientras la sonda permanece allí, se retiran la aguja y el torniquete.

Un polvo verde oscuro, llamado azul de metileno, pasa a través de la sonda a la vena. El médico observa la forma como este polvo convierte una sustancia en la sangre llamada metahemoglobina en hemoglobina normal.

Preparación para el examen

No se requiere preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja, se puede sentir algo de dolor o sensación de pinchazo. Posteriormente, puede haber una sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Hay varios tipos de proteínas transportadoras de oxígeno en la sangre. Uno de ellas es la metahemoglobina, cuyos niveles normales en la sangre por lo general están en alrededor del 1%. Si el nivel está más alto, usted puede enfermarse debido a que la proteína no está transportando oxígeno. Esto puede provocar que la sangre luzca de color marrón en vez de rojo.

La metahemoglobinemia tiene diversas causas, muchas de las cuales son genéticas. Este examen se utiliza para diferenciar entre la metahemoglobinemia causada por la falta de una proteína llamada citocromo b5 reductasa y otros tipos que se transmiten de padres a hijos (hereditaria). El médico utilizará los resultados de este examen para ayudar a determinar su tratamiento.

Valores normales

Normalmente, el azul de metileno disminuye en forma rápida los niveles de metahemoglobina en la sangre.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Usted puede tener una forma rara de metahemoglobinemia si este examen no disminuye significativamente los niveles de metahemoglobina en la sangre. 

Riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro e introducir una vía intravenosa puede ser más difícil para usted o su hijo que para otras personas.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son menores, pero pueden abarcar:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel, pero las posibilidades de infección aumentan a mayor tiempo de permanencia del catéter IV en la vena)

Revision

Last reviewed 11/2/2012 by Chad Haldeman-Englert, MD, FACMG, Wake Forest School of Medicine, Department of Pediatrics, Section on Medical Genetics, Winston-Salem, NC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, and Stephanie Slon.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com