Examen para fibrosis quística neonatal

Definición

Es un examen de sangre con el que se evalúa a los recién nacidos en busca de fibrosis quística (FQ), una enfermedad hereditaria que provoca la acumulación de un moco espeso y pegajoso en los pulmones y el tubo digestivo. Esto puede llevar a problemas respiratorios y digestivos.

Nombres alternativos

Tripsinógeno inmunorreactivo; Prueba IRT; Examen para fibrosis quística en neonatos

Forma en que se realiza el examen

Se extrae una pequeña cantidad de sangre de la parte inferior del pie o de una vena del brazo del bebé. Se recoge una pequeña gota de sangre en un pedazo de papel filtro y se deja secar. La muestra de sangre seca se envía a un laboratorio para su análisis.

La muestra de la sangre se examina en busca de aumento de los niveles de tripsinógeno inmunorreactivo (TIR), una proteína producida por el páncreas que está relacionada con la fibrosis quística.

Lo que se siente durante el examen

La breve sensación de molestia probablemente provoque llanto en el bebé.

Razones por las que se realiza el examen

Los niños con fibrosis quística a quienes se les diagnostique la enfermedad temprano en la vida y comiencen tratamiento a temprana edad pueden tener mejor nutrición, crecimiento y funcionamiento de los pulmones. Las pruebas de detección del recién nacido les permiten a los médicos identificar a los niños con fibrosis quística antes de que presenten síntomas.

Algunos estados incluyen este examen dentro de las pruebas de detección de rutina del recién nacido que se hacen antes de que el bebé salga del hospital.

Si usted vive en un estado en donde no se llevan a cabo exámenes de rutina para fibrosis quística, el médico le explicará si su hijo los necesita.

Valores normales

Si el resultado del examen es negativo, el niño probablemente no tiene fibrosis quística. Sin embargo, si el bebé tiene síntomas de esta enfermedad, se pueden necesitar pruebas adicionales.

Significado de los resultados anormales

Un resultado anormal (positivo) sugiere que el niño puede tener fibrosis quística (FQ). Es importante recordar que una prueba de detección positiva para fibrosis quística no es un diagnóstico para esta enfermedad. Si el examen del niño es positivo, se harán exámenes adicionales para confirmar la posibilidad de fibrosis quística.

No todos los niños con un resultado positivo tienen esta enfermedad.

Riesgos

Los riesgos asociados con el examen son, entre otros:

  • Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)
  • Ansiedad con relación a los resultados falsos positivos
  • Confianza falsa con relación a resultados falsos negativos

Consideraciones

Los resultados del examen no revelan la gravedad de la fibrosis quística y se pueden presentar resultados falsos positivos.

Figures

Referencias

Farrell PM, Rosenstein BJ, White TB, et al. Guidelines for diagnosis of cystic fibrosis in newborns through older adults: Cystic fibrosis consensus report. Pediatrics. Aug 2008;153(2).

Boat TF, Acton JD. Cystic fibrosis. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 395.

Revision

Last reviewed 5/16/2012 by Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com