Electrografía del haz de His

Definición

Es un examen que mide la actividad eléctrica de una parte del corazón que transporta las señales que controlan el tiempo entre los latidos cardíacos (contracciones).

Nombres alternativos

Electrograma del fascículo de His; Registro del haz de His; Electrografía del fascículo de His; Electrografía del fascículo auriculoventricular

Forma en que se realiza el examen

El haz de His es un grupo de fibras que transportan impulsos eléctricos a través del centro del corazón. Si estas señales se bloquean, la persona tendrá problemas con los latidos cardíacos.

La electrografía del haz de His es una parte de un estudio electrofisiológico. Se le suministra a la persona un sedante suave con anterioridad y luego se le inserta un catéter intravenoso (vía intravenosa) en el brazo que permite la administración de medicamentos durante el procedimiento.

Las derivaciones del electrocardiograma (ECG) se colocan en los brazos y en las piernas del individuo. Se limpia y se insensibiliza el brazo, el cuello o la ingle con anestésico local. Después de que el área esté insensibilizada, el cardiólogo hará una pequeña incisión en la vena e insertará una sonda delgada, llamada catéter, en su interior.

El catéter se lleva con mucho cuidado a través de la vena hacia el corazón, utilizando un método de rayos-X denominado fluoroscopia que le ayuda al médico a llegar al lugar correcto. Durante el examen, se vigilan los latidos cardíacos para detectar cualquier arritmia. El catéter está provisto de un sensor en su extremo, el cual se utiliza para medir la actividad eléctrica del haz de His.

Preparación para el examen

A la persona se le solicita no comer ni beber nada durante 6 a 8 horas antes del examen. Este tipo de procedimiento se lleva a cabo en un hospital. En algunos casos, se debe hospitalizar al paciente desde la noche anterior al examen o, de otro modo, la persona puede acudir al hospital en la mañana del mismo día del procedimiento.

El médico explicará los detalles y riesgos del procedimiento. La persona tiene que firmar una autorización antes de que el examen comience.

Aproximadamente media hora antes del procedimiento, se le administra a la persona un sedante suave para ayudarla a relajarse. Este procedimiento puede durar de una a varias horas y se debe usar ropa hospitalaria durante el mismo.

Lo que se siente durante el examen

Durante el examen, la persona permanece despierta. La persona puede sentir algo de molestia cuando se coloca la vía intravenosa en el brazo y algo de presión en el sitio cuando se inserta el catéter.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se puede realizar para:

  • Determinar si la persona necesita un marcapasos u otro tratamiento
  • Diagnosticar arritmias
  • Encontrar la ubicación específica donde las señales eléctricas a través del corazón están bloqueadas

Valores normales

Los tiempos entre las señales eléctricas desde el haz de His están espaciados de manera uniforme.

Significado de los resultados anormales

Si los resultados del examen son anormales, se necesitará un marcapasos.

Los resultados anormales pueden significar que la persona tiene o tuvo:

  • Enfermedad crónica del sistema de conducción
  • Presión del seno carotídeo
  • Ataque cardíaco reciente
  • Enfermedad auricular

Cuáles son los riesgos

Los riesgos del procedimiento abarcan:

Referencias

Miller JM. Diagnosis of cardiac arrhythmias. In: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007:chap 32.

Rakel RE. Textbook of Family Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2005:733.

Revision

Last reviewed 6/1/2010 by Issam Mikati, MD, Associate Professor of Medicine, Feinberg School of Medicine, Director, Northwestern Clinic Echocardiography Lab, Northwestern University, Chicago, IL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com