Prueba cutánea para la enfermedad por arañazo de gato

Definición

La prueba cutánea para la enfermedad por arañazo de gato (EAG) alguna vez se utilizó para ayudar a diagnosticar esta enfermedad.

Esta prueba ya casi no se utiliza en la actualidad ni se recomienda. Hay disponibilidad de métodos mejores para diagnosticar la enfermedad por arañazo de gato, como la detección de anticuerpos por medio de la prueba EIA o la detección de bacterias por medio de un examen de PCR.

Nombres alternativos

Prueba cutánea para la linforreticulosis benigna

Forma en que se realiza el examen

Se limpia el sitio de la prueba (generalmente el antebrazo). Se inyecta un antígeno relacionado con la bacteria que causa la enfermedad por arañazo de gato justo bajo de la piel.

Después de 48 a 72 horas, el médico revisará el sitio de la inyección para determinar si el cuerpo ha reaccionado a la sustancia.

Preparación para el examen

No existe ninguna preparación especial. Las personas con dermatitis u otras irritaciones cutáneas deben someterse al examen en un área de piel donde no haya ninguna irritación.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inyecta el antígeno, se produce una sensación punzante donde se inserta la aguja y, después de que la reacción se inicia, es posible que se presente ardor o prurito en el área.

Razones por las que se realiza el examen

Esta prueba alguna vez se utilizó para diagnosticar la enfermedad por arañazo de gato, antes de que se identificara la Bartonella henselae, la bacteria causante de esta enfermedad.

Valores normales

La inflamación alrededor del sitio de la inyección debe ser de menos de 5 mm de ancho.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un área de inflamación mayor a 5 milímetros puede sugerir que usted ha sido infectado con la enfermedad por arañazo de gato recientemente o en el pasado.

Riesgos

  • Reacción alérgica, como prurito y urticaria (poco común)
  • Posible diseminación de virus al paciente

Consideraciones

Aunque esta prueba tiene valor histórico, existen mejores pruebas disponibles para diagnosticar esta enfermedad. Además, el antígeno para la enfermedad por arañazo de gato no está tan ampliamente disponible y conlleva el posible riesgo de transmitir otras sustancias dañinas, tales como virus.

Esta prueba cutánea no está ampliamente disponible, no está estandarizada y NO está aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos.

Figures

Examen de piel EAG

Referencias

Hoesley CJ, Relman DA. Disease caused by Bartonella species. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 336.

Slater LN, Welch DF. Bartonella, including cat-scratch disease. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 235.

Revision

Last reviewed 5/19/2013 by Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial Team.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com