Mamografía

Definición

Es una radiografía de las mamas que se utiliza para encontrar cáncer y tumores mamarios. 

Nombres alternativos

Mamograma

Forma en que se realiza el examen

A usted se le solicita que se desnude de la cintura para arriba y se le ofrece una bata hospitalaria para que la use. Dependiendo del tipo de equipo utilizado, usted permanecerá sentada o de pie.

Se coloca una mama a la vez sobre una superficie plana que contiene la placa de rayos X. Luego, un dispositivo denominado compresor presiona firmemente contra la mama para ayudar a aplanar el tejido mamario.

Las radiografías o placas de rayos X se toman desde varios ángulos. Es posible que se le pida contener la respiración a medida que se toma cada imagen.

Le pueden solicitar que regrese en una fecha posterior para tomarle más imágenes mamográficas. Esto no siempre significa que usted tenga cáncer de mama. Más bien, es posible que el médico simplemente necesite volver a revisar un área que no se pudo observar claramente en el primer examen.

La mamografía digital es una técnica más novedosa que permite que la imagen de rayos X sea visualizada y manipulada en una pantalla de computadora. Esto mejora la precisión, pero aún no está disponible en todas partes.

Preparación para el examen

No use desodorantes, perfumes, talcos ni ungüentos bajo los brazos ni sobre las mamas el día de la mamografía. Estas sustancias pueden ocultar las imágenes. Asimismo, quítese todas las joyas del cuello y del área del tórax.

Coméntele al médico y al radiólogo si está embarazada o amamantando.

Lo que se siente durante el examen

Las superficies del compresor pueden sentirse frías. Cuando se presiona la mama hacia abajo, usted puede sentir un poco de dolor. Es necesario hacer esto para obtener imágenes de buena calidad.

Razones por las que se realiza el examen

La mamografía se lleva a cabo para examinar a mujeres con el fin de detectar cáncer de mama incipiente, cuando es más probable curarlo. Se recomienda para:

  • Las mujeres comenzando a los 40 años y repetirla cada 1 o 2 años (esto no lo recomiendan todas las organizaciones de expertos).
  • Todas las mujeres comenzando a la edad de 50 años y repetirla cada 1 o 2 años.
  • Las mujeres con una madre o una hermana que tuvo cáncer de mama a una edad más joven deben contemplar la posibilidad de hacerse mamografías anuales. Éstas deben comenzar más temprano que la edad en la que se le diagnosticó el cáncer al miembro más joven de la familia.  

La mamografía también se emplea para:

  • Hacerle seguimiento a una mujer que haya tenido una mamografía anormal.
  • Evaluar a una mujer que presente síntomas de una enfermedad mamaria. Estos síntomas pueden ser un tumor, secreción del pezón, dolor de mama, hoyuelos en la piel de la mama, cambios en el pezón u otros signos.

Analice con el médico cada cuánto necesita hacerse las mamografías de detección.

Valores normales

El tejido mamario que no muestra signos de una masa o calcificación se considera normal.

Significado de los resultados anormales

La mayoría de los resultados anormales en una mamografía de detección resultan ser benignos (no son cáncer) o nada de lo cual preocuparse. Los resultados o cambios nuevos se deben evaluar posteriormente.

Un médico radiólogo puede ver los siguientes tipos de resultados en una mamografía:

  • Una mancha clara, regular y bien definida (esto muy probablemente es una afección no cancerosa como un quiste).
  • Masas o tumores.
  • Áreas densas en el pecho que pueden ser cáncer de mama u ocultar este tipo de cáncer.
  • Calcificaciones, que son causadas por depósitos diminutos de calcio en el tejido mamario. La mayor parte de las calcificaciones no son un signo de cáncer. 

A veces, también se necesitan los siguientes exámenes para analizar adicionalmente los hallazgos en la mamografía:

  • Vistas de mamografía adicionales: llamadas vistas de amplificación o de compresión
  • Ecografía de las mamas
  • Resonancia magnética de las mamas (se hace con menos frecuencia)

Comparar la mamografía actual con las mamografías pasadas le ayuda al radiólogo a determinar si usted tuvo un signo anormal en el pasado y si éste ha cambiado.

Cuando los resultados de la mamografía o de la ecografía parecen sospechosos, se hace una biopsia para examinar el tejido y ver si es canceroso. Los tipos de biopsia son:

Riesgos

El nivel de radiación es bajo y cualquier riesgo a causa de la mamografía es asimismo muy bajo. Si usted está embarazada y necesita que le evalúen alguna anomalía, se le cubrirá y protegerá el área abdominal con un delantal de plomo.

Una mamografía de rutina no se lleva a cabo durante el embarazo ni mientras se está amamantando.

Figures

Mama o seno femeninoProtuberancias mamariasCausas de las protuberancias de senoGlándula mamariaSecreción anormal del pezónEnfermedad fibroquística de las mamasMamograma

Referencias

American Cancer Society. American Cancer Society Recommendations for Early Breast Cancer Detection in Women Without Breast Symptoms. Last revised October 24, 2013. Available at: http://www.cancer.org/cancer/breastcancer/moreinformation/breastcancerearlydetection/breast-cancer-early-detection-acs-recs. Accessed November 12, 2013.

American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). ACOG practice bulletin no.122. Breast cancer screening. Obstet Gynecol. 2011;118:372-382.

Katz VL, Dotters, D. Breast diseases: diagnosis and treatment of benign and malignant disease. In: Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, Katz VL, eds. Comprehensive Gynecology. 6th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Mosby; 2012:chap 15.

National Cancer Institute: PDQ Breast Cancer Screening. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Date last modified 10/30/2013. Available at: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/screening/breast/healthprofessional. Accessed November 12, 2013.

U.S. Preventive Services Task Force. Screening for Breast Cancer. July 2010. U.S. Preventive Services Task Force. Available at: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspsbrca.htm. Accessed November 12, 2013.

Revision

Last reviewed 10/30/2013 by Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com