Porfirinas en sangre

Definición

Son un grupo de químicos que ayudan a formar muchas sustancias importantes en el cuerpo, como la hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno en la sangre.

Este artículo aborda el examen para medir la cantidad total de porfirinas en la sangre.

Ver también: examen de porfirinas en orina

Nombres alternativos

Niveles de protoporfirinas; Niveles de coproporfirinas; Porfirinas totales; Examen de protoporfirinas

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción.

Luego, la muestra se coloca en hielo y se lleva inmediatamente al laboratorio. Normalmente, se pueden medir tres porfirinas en cantidades pequeñas en la sangre humana y son:

  • Coproporfirina.
  • Protoporfirina (PROTO).
  • Uroporfirina.

La protoporfirina normalmente se encuentra en la mayor cantidad. Se necesitan más exámenes para mostrar los niveles de porfirinas específicas.

Preparación para el examen

Usted no debe comer nada durante 12 a 14 horas antes de este examen, pero puede beber agua poco antes del procedimiento. El hecho de no cumplir con estas restricciones puede afectar los resultados del examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o experimentar sólo una sensación de pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se usa para diagnosticar porfirias, un grupo de trastornos raros que se transmiten con frecuencia a través de los miembros de la familia.

Este examen también se puede utilizar junto con otros exámenes para diagnosticar intoxicación con plomo y algunos trastornos de la piel y del sistema nervioso.

Valores normales

Este examen mide específicamente los niveles totales de porfirinas, pero los valores de referencia (un rango de valores observados en un grupo de personas sanas) para los componentes individuales también se incluyen:

  • Niveles totales de porfirinas: 16 a 60 mcg/dL
  • Niveles de coproporfirinas: < 2 mcg/dL
  • Niveles de protoporfirinas: 16 a 60 mcg/dL
  • Niveles de uroporfirinas: < 2 mcg/dL

Nota: mcg/dL = microgramos por decilitro.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

El aumento de los niveles de coproporfirinas puede ser un signo de:

El aumento de los niveles de protoporfirina puede ser un signo de:

El aumento de los niveles de uroporfirina puede ser un signo de:

  • Porfiria eritropoyética congénita.
  • Porfiria cutánea tardía.

Riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Figures

Referencias

Anderson KE. The porphyrias. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 229.

Wiley JS, Moore MR. Heme biosynthesis and its disorders: porphyrias and sideroblastic anemias. In: Hoffman R, Benz EJ Jr., Shattil SJ, et al, eds. Hoffman Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2008:chap 38.

Revision

Last reviewed 2/28/2011 by David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com