Derivados de la hemoglobina

Definición

Son formas alteradas de la hemoglobina, una proteína presente en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno y el dióxido de carbono entre los pulmones y los tejidos corporales.

Este artículo aborda el examen utilizado para detectar y medir la cantidad de derivados de la hemoglobina en la sangre.

Nombres alternativos

Metahemoglobina; Caboxihemoglobina; Sulfahemoglobina 

Forma en que se realiza el examen

El examen se lleva a cabo utilizando una aguja para tomar una muestra de sangre de una arteria. La muestra se puede sacar de una arteria en la muñeca, la ingle o el brazo.

Antes de sacar la muestra de sangre, el médico puede evaluar la circulación hacia la mano (si la muñeca es el sitio elegido). Después de tomar la muestra, la presión aplicada en el sitio de punción por unos cuantos minutos detiene el sangrado.

Preparación para el examen

No se necesita ninguna preparación especial.

Con los niños, puede ayudar explicarles lo que van a sentir durante el procedimiento y por qué se hace el examen. Esto puede hacer que el niño se sienta menos nervioso.

Lo que se siente durante el examen

Usted puede sentir un ligero dolor o una picadura cuando se introduce la aguja. También puede experimentar algo de sensación pulsátil en el sitio después de que se extrae la sangre.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se utiliza para diagnosticar intoxicación con monóxido de carbono. También se emplea para detectar cambios en la hemoglobina que pueden resultar de ciertas drogas. Algunos químicos o fármacos pueden cambiar la hemoglobina de tal forma que ya no funcione apropiadamente.

Las formas anormales de hemoglobina abarcan:

  • Carboxihemoglobina: es una forma anormal de hemoglobina que se ha adherido al monóxido de carbono en lugar del oxígeno o el dióxido de carbono. Las cantidades altas de este tipo de hemoglobina anormal impiden el movimiento normal de oxígeno por medio de la sangre.
  • Sulfahemoglobina: es una forma de hemoglobina rara y anormal que no puede transportar oxígeno y puede resultar de ciertos medicamentos como la fenacetina o toxinas, como nitritos o anilinas.
  • Metahemoglobina: se presenta cuando el hierro que forma parte de la hemoglobina se altera de tal manera que no transporta bien el oxígeno. Ciertos fármacos y otros compuestos introducidos en el torrente sanguíneo pueden causar este problema.

Valores normales

Los valores siguientes representan el porcentaje de derivados de hemoglobina sobre la base de la hemoglobina total:

  • Carboxihemoglobina: menos del 1.5% (pero puede ser hasta del 9% en los fumadores)
  • Metahemoglobina: menos del 2%
  • Sulfahemoglobina: indetectable

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

Los altos niveles de los derivados de la hemoglobina pueden llevar a problemas de salud considerables. Las formas alteradas de la hemoglobina no permiten que el oxígeno se transporte adecuadamente a través del cuerpo, lo cual puede llevar a la muerte de tejidos.

A excepción de la sulfahemoglobina, los siguientes valores representan el porcentaje de derivados de la hemoglobina sobre la base de la hemoglobina total:

Carboxihemoglobina:

  • 10 a 20%: comienzan a aparecer los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono.
  • 30%: se presenta intoxicación grave por monóxido de carbono.
  • 50% a 80%: ocasiona intoxicación mortal por monóxido de carbono.

Metahemoglobina:

  • 10% a 25%: ocasiona coloración azulada de la piel (cianosis).
  • 35% a 40%: ocasiona dificultad respiratoria y dolor de cabeza.
  • Superior al 60%: ocasiona letargo y estupor.
  • Superior al 70%: ocasiona la muerte.

Sulfahemoglobina:

  • Los valores de 10 gramos por decilitro (g/dL) ocasionan coloración azulada de la piel debido a la falta de oxígeno (cianosis), pero no producen efectos dañinos.

Figures

Referencias

Benz EJ Jr, Ebert BL. Hemoglobin variants associated with hemolytic anemia, altered oxygen affinity, and methemoglobinemias. In: Hoffman R, Benz EJ Jr, Silberstein LE, Heslop HE, Weitz JI, Anastasi J, eds. Hoffman Hematology: Basic Principles and Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2012:chap 41.

Bunn HF. Approach to the anemias. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa.: Saunders Elsevier; 2011:chap 161.

Christiani DC. Physical and chemical injuries of the lung. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa.: Saunders Elsevier; 2011:chap 94.

Ford MD. Acute poisoning. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa.: Saunders Elsevier; 2011:chap 110.

Revision

Last reviewed 4/24/2013 by David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, Stephanie Slon, and Nissi Wang.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com