Examen para anticuerpos contra el virus sincicial respiratorio

Definición

Es un examen de sangre que mide los niveles de anticuerpos (inmunoglobulinas) que el cuerpo produce después de una infección con el virus sincicial respiratorio (VSR).

Nombres alternativos

Examen de anticuerpos contra el virus sincicial respiratorio; Serología del VSR

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. El procedimiento se hace de la siguiente manera: 

  • El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). 
  • El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.
  • El médico introduce suavemente una aguja en la vena.
  • Se recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. 
  • La banda elástica se retira del brazo.
  • Se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado. 
En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Después de esto, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

Preparación para el examen

No se requiere una preparación especial.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o sólo un pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se hace para identificar a alguien que haya estado infectado por el VSR recientemente o en el pasado.

Este examen no detecta el virus en sí. Si el cuerpo ha producido anticuerpos contra dicho virus, entonces se ha presentado una infección ya sea pasada o actual.

En los bebés, también se pueden detectar los anticuerpos contra el virus sincicial respiratorio que han sido heredados de la madre.

Valores normales

Un examen negativo significa que la persona no tiene anticuerpos contra el VSR en la sangre, lo cual quiere decir que nunca ha tenido una infección por dicho virus.

Significado de los resultados anormales

Un examen positivo significa que la persona tiene anticuerpos contra el VSR en la sangre. Estos anticuerpos pueden estar presentes porque:

  • Un examen positivo en personas mayores a lo bebés quiere decir que hay una infección pasada o actual con el VSR. La mayoría de los adultos y niños mayores han tenido una infección por este virus.
  • Los bebés pueden tener un examen positivo debido a que su madre les pasó los anticuerpos desde antes de nacer. Esto puede significar que ellos no han tenido una verdadera infección con el VSR.
  • Algunos niños menores de 24 meses reciben una inyección con anticuerpos contra el VSR para protegerlos. Estos niños también tendrán un examen positivo.

Riesgos

Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Consideraciones

Este examen no es muy útil porque no detecta el VSR directamente. No se recomienda en bebés, ya que se pueden detectar los anticuerpos maternos. No es útil en adultos, dado que la mayoría de las personas tienen anticuerpos debido a una infección pasada.

Figures

Examen de sangre

Referencias

Breese HC. Respiratory syncytial virus. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Mandel, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Disease. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2009:chap 158.

Walsh EE. Respiratory syncytial virus. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 370.

Revision

Last reviewed 1/24/2013 by Denis Hadjiliadis, MD, Assistant Professor of Medicine, Division of Pulmonary, Allergy and Critical Care, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com