Microcefalia

Definición

Es una afección en la cual la cabeza de una persona es mucho más pequeña de lo normal que la de otras de su misma edad y sexo. El tamaño de la cabeza se mide como la distancia alrededor de la parte superior de la cabeza. Un tamaño más pequeño de lo normal se determina usando tablas de referencia.

Causas

La microcefalia se presenta con mayor frecuencia debido a que el cerebro no logra crecer a una tasa normal. El crecimiento del cráneo está determinado por el crecimiento del cerebro, el cual tiene lugar mientras el bebé está en el útero y durante la lactancia.

Las enfermedades que afectan el crecimiento cerebral pueden provocar un tamaño de la cabeza más pequeño de lo normal. Esto incluye infecciones, trastornos genéticos y desnutrición grave.

Los trastornos genéticos que causan microcefalia abarcan:

Otros problemas que pueden llevar a la microcefalia son:

Cuándo contactar a un profesional médico

Casi siempre, la microcefalia se diagnostica en el momento del nacimiento o durante los controles del niño sano. Si usted cree que el tamaño de la cabeza del bebé es demasiado pequeño o no está creciendo normalmente, consulte con el médico.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

La mayoría de las veces, la microcefalia se descubre durante un examen de rutina. Las mediciones de la cabeza son parte de un examen del niño sano durante los primeros 18 meses. Los exámenes toman sólo unos cuantos segundos, mientras se coloca la cinta métrica alrededor de la cabeza del bebé.

El médico llevará un registro con el tiempo para determinar:

  • ¿Cuál es la medida del perímetro cefálico?
  • ¿Está la cabeza creciendo a una tasa más lenta que el cuerpo?
  • ¿Qué otros síntomas hay?

Puede servir el hecho de mantener sus propios registros del crecimiento del bebé. Hable con el médico si nota que el crecimiento de la cabeza del bebé parece estar disminuyendo.

Si el médico le diagnostica microcefalia al bebé, usted debe anotar eso en el registro médico personal de su hijo.

Figures

Cráneo del recién nacidoMicrocefaliaUltrasonido de un feto normal; ventrículos cerebrales

Referencias

Kinsman SL, Johnston MV. Congenital anomalies of the central nervous system. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW III, Schor NF, Behrman RE, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 585.10.

Revision

Last reviewed 12/4/2013 by Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com