Intoxicación con arisema

Definición

La arisema es una planta perteneciente a la especie Arisaema triphyllum. Este artículo describe la intoxicación causada por la ingestión de partes de esta planta, cuyas raíces son la parte más peligrosa.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted tiene una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Nombres alternativos

Intoxicación con Arisaema triphyllum; Intoxicación con cebolla de pantano; Intoxicación con dragón pardo; Intoxicación con nabo de la India; Intoxicación con rabiacana; Intoxicación con nabo salvaje

Elemento tóxico

  • Oxalato de calcio

Dónde se encuentra

Las plantas de arisema se encuentran en América del Norte en las tierras pantanosas y áreas húmedas y boscosas.

Síntomas

  • Ardor en la boca y la garganta
  • Diarrea
  • Náuseas y vómitos
  • Mala pronunciación
  • Hinchazón de la boca y la lengua, que puede causar dificultad respiratoria si es seria
  • Ojos llorosos
Las ampollas y la hinchazón de la boca pueden ser tan graves que impiden hablar y tragar normalmente.

Cuidados en el hogar

NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Limpie la boca frotándola con un paño húmedo y frío. Asimismo, inmediatamente suminístrele leche a la persona, a no ser que el médico haya dado otras instrucciones. NO le dé leche si la persona está presentando síntomas que dificulten la deglución tales como vómitos, convulsiones o disminución en su nivel de conciencia.

Lave la piel con agua. Si el material de la planta entró en contacto con los ojos, enjuáguelos con agua.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre de la planta
  • Hora en que fue ingerida
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Usando guantes, coloque la planta en un recipiente y llévela consigo al hospital, si es posible.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada.

Expectativas (pronóstico)

Si el contacto de la boca del paciente no es grave, los síntomas se resolverán al cabo de unos cuantos días. Para los pacientes que en realidad tienen contacto grave con la planta, puede ser necesario un tiempo de recuperación más prolongado.

Prevención

No toque ni coma ninguna planta con la cual usted no esté familiarizado. Lávese las manos después de trabajar en el jardín o caminar en el bosque.

Referencias

Shofner JD, Kimball AB. Plant-induced dermatitis. In: Auerbach PS, ed. Wilderness Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier; 2011:chap 63.

Graeme, KA. Toxic plant ingestions. In: Auerbach PS, ed. Wilderness Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier; 2011:chap 64.

Revision

Last reviewed 10/21/2013 by Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com