Intoxicación con pinturas de tipo emulsión

Definición

Las pinturas tipo emulsión generalmente se conocen como "pinturas para cubiertas" y se venden para uso en el hogar. Este artículo aborda los efectos dañinos de la ingestión de tales pinturas o de la inhalación de sus vapores.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Elemento tóxico

  • Polímero acrílico estireno

Dónde se encuentra

Las pinturas para "cubiertas" a base de emulsión se venden bajo diversos nombres de marcas comerciales.

Síntomas

  • Pulmones y vías respiratorias
    • dificultad respiratoria (por la inhalación)
    • inflamación de la garganta que también puede causar dificultad respiratoria
  • Ojos, oídos, nariz y garganta
    • fuerte dolor de garganta
    • fuerte dolor o ardor en nariz, ojos, oídos, labios o lengua
    • pérdida de la visión
  • Gastrointestinales
    • dolor abdominal fuerte
    • sangre en las heces
    • quemaduras en el esófago
    • vómitos, posiblemente con sangre
  • Corazón y sangre
    • latidos cardíacos irregulares
  • Sistema nervioso
    • mareo
    • somnolencia
    • pérdida de la lucidez mental
    • convulsiones
    • estupor
    • debilidad

Tratamiento en el hogar

Busque ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.

Si la persona ingirió el químico, suminístrele agua o leche inmediatamente, a menos que el médico haya dado otras instrucciones. No suministre leche ni agua si el paciente está presentando síntomas que dificultan la deglución, tales como vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental.

Si la persona inhaló el tóxico, llévela inmediatamente a tomar aire fresco.

Antes de llamar al servicio de emergencia

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración si se conocen)
  • Hora en que se ingirió
  • Cantidad ingerida

Centro de Control de Envenenamientos o número de emergencia local

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. El paciente puede recibir:

  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Medicamentos para tratar los síntomas
  • Endoscopia: colocación de una cámara a través de la garganta para observar la magnitud de las quemaduras en el esófago y el estómago
  • Lavado de la piel (irrigación), quizá con intervalos de pocas horas durante varios días

Expectativas (pronóstico)

Su pronóstico depende de la cantidad de pintura ingerida y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido un paciente reciba ayuda médica, mayor será la posibilidad de recuperación.

La pintura de látex cuando es ingerida puede causar irritación en la boca, el esófago, el estómago y los intestinos. De la misma manera, la pintura provocará irritación ocular si es salpicada o rociada dentro de los ojos.

Referencias

Mirkin DB. Benzene and related aromatic hydrocarbons. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 94.

Revision

Last reviewed 2/1/2010 by Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com