Intoxicación con removedores de pintura, laca y barniz

Definición

Este artículo aborda los efectos dañinos de ingerir o inhalar (oler) productos para remover pintura, laca o barniz.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Nombres alternativos

Intoxicación con removedor de pintura

Elemento tóxico

Los removedores de pintura, laca o barniz pueden contener los siguientes ingredientes tóxicos:

  • Alcohol bencílico
  • Etanol
  • Ácido fórmico
  • Alcohol metílico
  • Clorhidrato de metileno
  • Nafta
  • Xileno

Dónde se encuentra

Los removedores de pintura, laca y barniz se venden bajo diversos nombres de marcas comerciales.

Síntomas

  • Pulmones y vías respiratorias
    • dificultad respiratoria (por la inhalación)
    • inflamación de la garganta que también puede causar dificultad respiratoria
  • Ojos, oídos, nariz y garganta
    • fuerte dolor de garganta
    • fuerte dolor o ardor en nariz, ojos, oídos, labios o lengua
    • pérdida de la visión
  • Gastrointestinales
    • dolor abdominal fuerte
    • sangre en las heces
    • quemaduras en el esófago
    • vómitos, posiblemente con sangre
  • Corazón y sangre
    • desmayo
    • hipotensión que se presenta rápidamente
  • Piel
    • quemaduras
    • irritación
    • necrosis (orificios) en la piel o tejidos subyacentes
  • Sistema nervioso
    • coma
    • confusión
    • mareo (por la inhalación)
    • sensación de estar ebrio (euforia)
    • falta de coordinación
    • inestabilidad

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Si la persona ingirió el químico, suminístrele agua o leche inmediatamente, a menos que el médico haya dado otras instrucciones.

Si la persona inhaló el tóxico, llévela inmediatamente a tomar aire fresco.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (al igual que sus ingredientes y concentración si se conocen)
  • Hora en que se ingirió
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Tubo de respiración
  • Broncoscopia: colocación de una cámara a través de la garganta para observar las quemaduras en las vías respiratorias y en los pulmones
  • Endoscopia: colocación de una cámara a través de la garganta para observar las quemaduras en el esófago y el estómago
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Oxígeno
  • Sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico)
  • Lavado de la piel (irrigación), quizá con intervalos de pocas horas durante varios días

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico del paciente depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido un paciente reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

Ingerir estos tóxicos puede tener efectos graves en muchas partes del cuerpo y el desenlace clínico final depende de la magnitud de este daño.

Referencias

Mirkin DB. Benzene and related aromatic hydrocarbons. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 94.

Revision

Last reviewed 2/28/2012 by Eric Perez, MD, St. Luke's / Roosevelt Hospital Center, NY, NY, and Pegasus Emergency Group (Meadowlands and Hunterdon Medical Centers), NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com