Sobredosis de codeína

Definición

La codeína es un analgésico que necesita receta.

La sobredosis de codeína ocurre cuando alguien toma accidental o intencionalmente más de la cantidad normal o recomendada de este medicamento.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Nombres alternativos

Sobredosis de metilmorfina

Elemento tóxico

Codeína

Dónde se encuentra

  • Actifed con codeína
  • Empirin #3
  • Gelonida
  • Oxa forte
  • Prometazina con jarabe para la tos con codeína
  • Robitussin A-C
  • Tylenol #3
  • Voltaren forte

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

  • Color azulado de uñas y labios
  • Respiración superficial
  • Respiración lenta y forzada
  • Paro respiratorio
  • Sudor frío
  • Coma
  • Estreñimiento
  • Mareo
  • Somnolencia
  • Presión arterial baja
  • Espasticidad muscular
  • Espasmos musculares
  • Náuseas y vómitos
  • Pupilas puntiformes
  • Convulsiones
  • Prurito cutáneo
  • Espasmos estomacales o intestinales
  • Pulso débil

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida
  • Si el medicamento se le recetó al paciente

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Carbón activado
  • Asistencia respiratoria (posiblemente respiración artificial)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Laxante
  • Medicamento para neutralizar los efectos del analgésico (un antagonista de narcóticos)
  • Sonda a través de la nariz hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

La codeína generalmente se encuentra en combinación con otros medicamentos, como el paracetamol. Por lo tanto, el pronóstico también depende de qué tan bien se trate la toxicidad de estos otros medicamentos. Es posible que se presente shock, daño cerebral y muerte.

Referencias

Murphy NG, Benowitz NL, Goldschlager N. Cardiovascular toxicology. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 8.

Yip L, Megarbane B, Borron SW. Opioids. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 33.

Revision

Last reviewed 2/2/2012 by Eric Perez, MD, St. Luke's / Roosevelt Hospital Center, NY, NY, and Pegasus Emergency Group (Meadowlands and Hunterdon Medical Centers), NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com