Intoxicación con tabletas de Clinitest

Definición

Esta intoxicación se presenta por la ingestión de tabletas utilizadas para evaluar la cantidad de azúcar (glucosa) sanguíneo que se encuentra en la orina de una persona. 

Los médicos solían utilizar estas tabletas para determinar qué tan bien estaba una persona controlando una diabetes. Estas tabletas rara vez se emplean hoy en día. No están formuladas para tragarlas, pero podrían tomarse por accidente, ya que parecen una píldora recetada.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Nombres alternativos

Intoxicación con reactivo para prueba de azúcar en la orina; Intoxicación con el reactivo de Benedict

Elemento tóxico

  • Sulfato de cobre
  • Ácido cítrico
  • Hidróxido de sodio
  • Carbonato de sodio

Dónde se encuentra

Los ingredientes tóxicos se encuentran en las tabletas de Clinitest.

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

  • Sangre en la orina
  • Dolor urente y ardor en boca y garganta
  • Desmayo
  • Convulsiones
  • Diarrea, que puede ser aguada o sanguinolenta
  • Presión arterial baja
  • Ausencia de gasto urinario
  • Dolor al defecar (al paso de las heces)
  • Dolor abdominal intenso
  • Inflamación de la garganta que causa dificultad para respirar
  • Vómitos

Cuidados en el hogar

Este tipo de intoxicación requiere de asistencia médica inmediata.

No le provoque el vómito a la persona afectada (puede hacerlo espontáneamente).

Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.

Si el químico fue ingerido, suminístrele a la persona agua o jugo de naranja inmediatamente. NO le dé agua si el paciente está vomitando o presenta una disminución en su lucidez mental.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. El paciente puede recibir:

  • Soporte respiratorio, incluyendo un tubo de respiración
  • Broncoscopia: colocación de una cámara a través de la garganta para observar las quemaduras en las vías respiratorias y los pulmones
  • Endoscopia: colocación de una cámara a través de la garganta para observar las quemaduras en el esófago y en el estómago
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Medicamentos para tratar el dolor intenso

Expectativas (pronóstico)

Su pronóstico depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se reciba el tratamiento. Cuanto más rápido se reciba la ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

Es posible que se presente daño extenso en la boca, la garganta, los ojos, los pulmones, el esófago, la nariz y el estómago. El pronóstico final depende del grado o magnitud de este daño, el cual continúa ocurriendo en el esófago y el estómago durante varias semanas después de haber ingerido el tóxico. Asimismo, es posible que se presente la muerte.

Referencias

Wax PM, Yarema M. Corrosives. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 98.

Revision

Last reviewed 2/2/2012 by Eric Perez, MD, St. Luke's / Roosevelt Hospital Center, NY, NY, and Pegasus Emergency Group (Meadowlands and Hunterdon Medical Centers), NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com