Sobredosis de clorpromazina

Definición

La clorpromazina es un fármaco de venta con receta utilizado para tratar trastornos psicóticos. También se puede utilizar por otras razones, como prevenir las náuseas y vómitos.

La sobredosis de clorpromazina se presenta cuando alguien accidental o intencionalmente toma más de la cantidad normal o recomendada de este fármaco. El uso de este medicamento también puede alterar el metabolismo y el efecto de otros fármacos.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Elemento tóxico

Clorpromazina

Dónde se encuentra

  • Thorazine
  • Largactil

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

Vías respiratorias y pulmones:

  • Paro respiratorio
  • Respiración rápida
  • respiración superficial
Vejiga y riñones: Ojos, oídos, nariz, boca y garganta:
  • Visión borrosa
  • Dificultad para deglutir
  • Babeo
  • Boca seca
  • Congestión nasal
  • Úlceras en las encías, lengua o garganta
  • Ojos amarillos
Corazón y sangre:
  • Presión arterial alta o severamente baja
  • Latidos cardíacos irregulares y rápidos
Músculos, huesos y articulaciones:
  • Espasmos musculares
  • Músculos rígidos en el cuello o la espalda
Sistema nervioso: Aparato reproductor:
  • Cambio en patrón menstrual femenino
Piel:
  • Color azuloso de la piel
  • Salpullido
Gastrointestinales:

Cuidados en el hogar

Busque asistencia médica inmediata y NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida
  • Si el medicamento se le recetó al paciente

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Centro Nacional de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, por ejemplo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Carbón activado
  • Exámenes de sangre y orina
  • Radiografía de tórax
  • ECG (electrocardiograma) o rastreo cardíaco
  • Soporte respiratorio
  • Líquidos por vía intravenosa
  • Laxantes
  • Medicamentos para tratar los síntomas
  • Sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

La recuperación depende de la magnitud del daño. La supervivencia después de dos días por lo regular es una buena señal. Los efectos secundarios más serios generalmente se deben al daño al corazón. Si el daño cardíaco se puede estabilizar, la recuperación es probable. Algunos síntomas neurológicos pueden ser de por vida.

Prevención

Mantenga todos los medicamentos en recipientes a prueba de niños y fuera del alcance de ellos.

Referencias

Nockowitz RA, Rund DA. Psychotropic medications. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004:chap 290.

Levine M, Burns MJ. Antipsychotic Agents. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 38.

Velez LI, Feng S-Y. Anticholinergics. In: Marx JA, ed. Rosen's Emergency Medicine - Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2013:chap 150.

Revision

Last reviewed 10/16/2013 by Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com