Sobredosis de tioridazina

Definición

La tioridazina es un fármaco recetado para tratar trastornos emocionales y mentales graves, como la esquizofrenia. La sobredosis de tioridazina se presenta cuando alguien accidental o intencionalmente toma más de la cantidad normal o recomendada de este fármaco.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Ver también: sobredosis de fenotiazina

Nombres alternativos

Sobredosis de Mellaril; Sobredosis de hidrocloruro de tioridazina

Elemento tóxico

Tioridazina

Dónde se encuentra

  • Mellaril
  • Melozine

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

Cuidados en el hogar

Consiga ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (al igual que sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida
  • Si el medicamento se le recetó al paciente

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Carbón activado
  • Exámenes de sangre
  • Soporte respiratorio (respiración artificial)
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (a través de una vena)
  • Laxante
  • Medicamento (un antídoto parcial llamado bicarbonato de sodio) para ayudar a contrarrestar el efecto del tóxico
  • Una sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico)
  • Radiografías

Expectativas (pronóstico)

La recuperación depende de la magnitud del daño causado. El hecho de sobrevivir después de dos días suele ser una buena señal. Los efectos secundarios más serios generalmente se deben a daño al corazón. Si el daño cardíaco se puede estabilizar, la recuperación es probable.

Prevención

Mantenga todas las medicinas en recipientes a prueba de niños y fuera del alcance de ellos. Lea todas las etiquetas de los medicamentos y tome sólo medicamentos que le hayan recetado.

Referencias

Nockowitz RA, Rund DA. Psychotropic medications. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004:chap 290.

Wittler MA, Lavonas EJ. Antipsychotics. In: Marx, JA, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier 2013:chap 161.

Revision

Last reviewed 10/12/2013 by Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com