Sobredosis de doxepina

Definición

La doxepina es un tipo de fármaco llamado antidepresivo tricíclico, que se receta para tratar la depresión y la ansiedad. La sobredosis de doxepina se presenta cuando alguien accidental o intencionalmente toma más de la cantidad normal o recomendada de este fármaco. Los niveles tóxicos de los antidepresivos tricíclicos (ATC) se pueden alcanzar debido a las interacciones entre estos y otros medicamentos, las cuales afectan la descomposición o metabolismo de dichos antidepresivos.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted tiene una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Nombres alternativos

Sobredosis de Adapin; Sobredosis de Novoxapin; Sobredosis de Sinequan; Sobredosis de Triadapin

Elemento tóxico

Doxepina

Dónde se encuentra

  • Adapin
  • Co-Dax
  • Novoxapin
  • Sinequan
  • Triadapin

Es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

Cuidados en el hogar

Consiga ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida
  • Si el medicamento se le recetó al paciente

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Carbón activado
  • Soporte respiratorio (respiración artificial)
  • Líquidos por vía intravenosa (administrados a través de una vena)
  • Laxante
  • Medicamento (antídoto) para neutralizar los efectos del tóxico
  • Una sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico del paciente depende de la cantidad de medicamento ingerido y de la prontitud con que se reciba el tratamiento. Cuanto más rápido un paciente reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

Las sobredosis con antidepresivos tricíclicos son particularmente tóxicas y difíciles de tratar. Se han notificado múltiples muertes por este tipo de sobredosis a pesar del tratamiento médico intensivo.

Prevención

Mantenga todas las medicinas en recipientes a prueba de niños y fuera del alcance de ellos. Lea todas las etiquetas de los medicamentos y tome sólo medicamentos que le hayan recetado.

Referencias

Mills KC. Tricyclic antidepressants. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004:chap 158.

Levine M, Ruha A-M. Antidepressants. In: Marx, JA, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2013:chap 151.

Revision

Last reviewed 10/12/2013 by Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com