Sobredosis de naproxeno sódico

Definición

El naproxeno sódico es un antinflamatorio no esteroide (AINE) utilizado para aliviar dolores que van de leves a moderados. La sobredosis de naproxeno sódico ocurre cuando alguien accidental o intencionalmente toma más de la cantidad normal o recomendada de este medicamento.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. Si usted resulta expuesto, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o a un centro local de toxicología (Poison Control Center), a la línea 1-800-222-1222.

Elemento tóxico

Naproxeno.

Dónde se encuentra

El naproxeno sódico se vende bajo una variedad de marcas comerciales, como:

  • Aleve
  • Anaprox
  • Anaprox DS
  • Naprelan
  • Naprosyn

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto, con sus ingredientes y concentración, si se conocen
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida
  • Si un médico le recetó el medicamento a la persona

Sin embargo, NO se demore para pedir ayuda si esta información no está disponible inmediatamente.

Centro de Toxicología

En los Estados Unidos, llame al 1-800-222-1222 para comunicarse con un centro de toxicología local. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. Puede llamar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico o el personal de enfermería medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Carbón activado
  • Sonda a través de la boca o la nariz hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

La recuperación es probable.

Referencias

Goldfrank LR, ed. Goldfrank's Toxicologic Emergencies. 9th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2011.

Revision

Last reviewed 1/30/2013 by Eric Perez, MD, St. Luke's / Roosevelt Hospital Center, NY, NY, and Pegasus Emergency Group (Meadowlands and Hunterdon Medical Centers), NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, Stephanie Slon, and Nissi Wang.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com