Llanto en la niñez

Definición

El llanto es una respuesta audible automática o voluntaria a una situación o experiencia emocionalmente angustiosa que puede incluír sollozos y lágrimas. También puede ser una manifestación física de una respuesta emocional a una experiencia o situación angustiosa.

Nombres alternativos

Lloro; sollozo; vagido

Información

El llanto es una respuesta emocional a una experiencia o situación de sufrimiento. Los niños lloran por muchas razones y el grado de su angustia depende de los niveles de desarrollo y de las experiencias previas. El llanto en los niños es una respuesta al dolor, al temor, a la tristeza, a la frustración, a la confusión, a la ira, a la incapacidad para expresar sus sentimientos de una manera adecuada.

Asimismo, el llanto es una respuesta normal de los niños a las situaciones angustiantes que no son capaces de resolver de otra manera y cuando la capacidad de un niño para hacer frente a estas situaciones se agota, el llanto es un comportamiento automático e instintivo.

Un niño que está creciendo finalmente aprende a expresar sentimientos de frustración, ira o confusión sin llorar y es posible que los padres consideren necesario establecer pautas para ayudar al niño a desarrollar comportamientos apropiados.

Se recomienda elogiar a los niños cuando van desarrollando la capacidad de posponer o contener el llanto hasta que sea el momento o lugar adecuado. Asimismo, puede ser útil enseñarles comportamientos alternativos de reacción ante situaciones molestas. Los padres deben estimular al niño que llora a "utilizar sus palabras" para explicar lo que les molesta.

A medida que los niños desarrollan destrezas adicionales para resolver y enfrentar problemas, disminuye su respuesta con llanto. A medida que maduran, los niños varones tienden a llorar menos que las niñas. Muchos expertos creen que son comportamientos aprendidos.

Revision

Last reviewed 5/16/2012 by Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com