Moldeamiento de la cabeza de un recién nacido

Definición

El moldeamiento de la cabeza de un recién nacido es una forma anormal de la cabeza del bebé que resulta de la presión ejercida sobre ésta durante el parto.

Nombres alternativos

Deformación del cráneo del recién nacido; Moldeado de la cabeza del recién nacido

Información

Los huesos del cráneo de un bebé recién nacido son suaves y flexibles, con aberturas entre las placas óseas.

Los espacios entre las placas óseas del cráneo se denominan suturas craneales. Las fontanelas posterior y anterior son dos aberturas que son particularmente grandes y son puntos blandos que usted puede sentir al tocar la parte superior de la cabeza del bebé.

Durante el parto en presentación de vértice, la presión sobre la cabeza del feto causada por la estrechez de la vía del parto (vagina y huesos pélvicos) puede moldear la cabeza en forma oblonga. Estas aberturas o espacios permiten que la cabeza del bebé cambie de forma. Dependiendo de la cantidad y duración de la presión, los huesos del cráneo pueden incluso superponerse.

Estas aberturas o espacios también permiten que el cerebro crezca dentro de los huesos del cráneo y se irán cerrando a medida que el cerebro alcanza su tamaño completo.

Se puede acumular líquido en el cuero cabelludo del bebé (tumor del parto) o sangre debajo de éste (cefalohematoma). Esto puede posteriormente distorsionar la forma y apariencia de la cabeza del bebé. La acumulación de líquido y sangre en o alrededor del cuero cabelludo es común durante el parto y suele desaparecer después de unos pocos días.

Si su bebé nace en presentación de nalgas (primero las nalgas o los pies) o por cesárea, la cabeza suele ser redonda y bien formada. Las anomalías extremas en el tamaño de la cabeza no están relacionadas con el moldeamiento.

Ver también:

Figures

Revision

Last reviewed 11/7/2011 by Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com