Vacuna antigripal

Definición

Una vacuna contra la influenza puede reducir la probabilidad de que usted se enferme de gripe y que se la transmita a otras personas. 

Nombres alternativos

Vacuna contra la influenza; Vacunación contra la influenza; Vacuna inyectable contra la gripe; Vacuna para la gripe

Información

La gripe es una enfermedad respiratoria que se propaga fácilmente y es causada por un virus de la influenza. Miles de personas mueren en los Estados Unidos cada año a causa de la gripe o de sus complicaciones. La mayoría de los que mueren son personas de edad avanzada, niños pequeños o personas con sistemas inmunitarios comprometidos. 

VACUNA 2013-2014

Cada año la vacuna antigripal se hace para proteger contra las cepas del virus de la gripe que los científicos esperan que sean las más comunes. Hable con el médico acerca de cuál de las siguientes vacunas debe recibir:   

  • La vacuna trivalente, que protege contra tres cepas de virus de la gripe.
  • La vacuna cuadrivalente, que protege contra cuatro cepas del virus de la gripe.
La vacuna antigripal viene en dos formas: una inyectable y una en aerosol nasal. El médico puede recomendarle cuál de las dos formas debe recibir usted. 

VACUNA ANTIGRIPAL INYECTABLE.

  • La vacuna inyectable contra la gripe contiene virus muertos (inactivos), de manera que no es posible contraer la gripe a partir de este tipo de vacuna. Algunas personas sí presentan febrícula durante uno o dos días después de recibir la vacuna. Esta vacuna está aprobada para personas de seis meses en adelante.
  • Se puede administrar una versión en dosis alta de la vacuna antigripal inyectable a personas de 65 años en adelante. En este momento, no se sabe si dicha vacuna en dosis más alta es mejor que la vacuna regular para protegerle de esta enfermedad.
  • Las vacunas inyectables se pueden aplicar de forma intramuscular o subcutánea. 

VACUNA ANTIGRIPAL EN AEROSOL NASAL 

  • La vacuna antigripal en forma de aerosol nasal usa virus vivos y debilitados, en vez de virus muertos.
  • El aerosol nasal está aprobado para personas saludables de 2 a 49 años de edad.
  • No se debe utilizar en personas que padezcan asma ni en niños menores de 5 años que presenten episodios repetitivos de sibilancias.
  • No se debe utilizar en mujeres embarazadas. 

Las vacunas hechas sin huevos se denominan recombinantes y están disponibles para personas que sean alérgicas a estos. Pregúntele al médico si son seguras para usted.

QUIÉN DEBE RECIBIR LA VACUNA

La vacuna antigripal se debe recibir a comienzos de la temporada de gripe, más o menos en octubre en los EE.UU. Se puede recibir incluso hasta en marzo y todavía proporciona cierta protección. Las personas que viajan a otros países deben saber que la gripe puede ser más común en diferentes épocas del año a las de los EE.UU. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomiendan que toda persona de 6 meses en adelante reciba la vacuna antigripal. Algunas personas tienen mayor probabilidad de contraer la gripe o tener una infección grave si la contraen. Las personas en riesgo de infecciones gripales más serias siempre deben recibir una vacuna antigripal cada año. Los CDC recomiendan hacer esfuerzos extra para vacunar a las siguientes personas:

  • Mujeres embarazadas o que vayan a estar embarazadas durante la temporada de gripe.
  • Niños de 6 meses a 5 años, especialmente los menores de dos.
  • Contactos domésticos y cuidadores de niños menores de 6 meses, entre ellos las mujeres lactantes.
  • Trabajadores de la salud o personas que viven con ellos.
  • Personas con cardiopatía o neumopatía crónica.
  • Personas con anemia drepanocítica u otras hemoglobinopatías.
  • Personas que viven en un asilo de ancianos o centro de cuidados prolongados.
  • Personas que conviven con enfermos crónicos.
  • Personas que padecen enfermedad renal, anemia, asma grave, diabetes o enfermedad hepática crónica.
  • Personas que tienen un sistema inmunitario debilitado (como los que tienen cáncer o VIH/SIDA).
  • Personas que toman tratamiento prolongado con esteroides para cualquier afección.

Las personas de 9 años en adelante necesitan una sola vacuna antigripal cada año. Los niños de 6 meses a 8 años deben recibir dos inyecciones al menos con un mes de diferencia si les están aplicando la vacuna antigripal por primera vez. No olvide solicitarle al médico información más específica.

BENEFICIOS

La mayoría de las personas están protegidas contra la gripe aproximadamente dos semanas después de recibir la vacuna.

RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

La mayoría de las personas no presenta efectos secundarios derivados de la vacuna antigripal. Se puede presentar inflamación en el lugar de la inyección o dolores leves y febrícula durante varios días.

Al igual que sucede con cualquier medicamento o vacuna, existe una posibilidad poco frecuente de reacción alérgica.

Se ha demostrado que la vacuna antigripal de la temporada regular de gripe es segura para las mujeres embarazadas y sus bebés. 

Los efectos secundarios normales de la vacuna antigripal en forma de aerosol nasal abarcan fiebre, dolor de cabeza, rinorrea, vómitos y algo de sibilancias. Aunque parezcan síntomas de gripe, los efectos secundarios no se convierten en una infección de gripe grave ni potencialmente mortal.

QUIÉNES NO DEBEN RECIBIR LA VACUNA ANTIGRIPAL

La vacuna antigripal no está aprobada para personas menores de 6 meses de edad. Algunas personas no deben vacunarse sin consultar primero con un médico. En general, usted no debe hacerse aplicar la vacuna contra la gripe si:

  • Tiene fiebre o alguna enfermedad que es algo más que "un simple resfriado".
  • Tuvo una reacción moderada o grave después de recibir una vacuna antigripal previa.
  • Presentó el síndrome de Guillain-Barré al cabo de 6 semanas después de recibir una vacuna antigripal.

Si cualquiera de los criterios arriba mencionados se aplica en su caso, pregúntele al médico si la vacuna antigripal es segura para usted.

Si usted es alérgico al pollo o a la proteína del huevo, pregúntele al médico si puede recibir sin problema la vacuna recombinante, que no está hecha de huevo.

Figures

Vacunas de la influenzaInfluenza

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Summary Recommendations: Prevention and Control of Influenza with Vaccines: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) United States, 2013-2014. Available at: http://www.cdc.gov/flu/professionals/acip/2013-summary-recommendations.htm. Accessed September 26, 2013.

Revision

Last reviewed 10/2/2013 by David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com