Enfermera obstetra certificada

Nombres alternativos

Enfermera obstetra o partera; CNM

Información

HISTORIA DE LA PROFESIÓN

La enfermería obstétrica se remonta a 1925 en los Estados Unidos. El primer programa utilizaba enfermeras diplomadas en salud pública, que hubieran sido educadas en Inglaterra. Estas enfermeras brindaban servicios médicos a la familia, además de cuidados de parto y lactancia en centros de enfermería en los Montes Apalaches. El primer programa de educación en enfermería obstétrica en los Estados Unidos comenzó en 1932.

En la actualidad, todos los programas de enfermería obstétrica se desarrollan en escuelas universitarias y universidades. La mayoría de las enfermeras obstetras se gradúan con título de maestría. Estos programas tienen que ser acreditados por el American College of Nurse-Midwives (ACNM, por sus siglas en inglés), con el fin de que las estudiantes graduadas sean aceptadas para tomar el Examen de Certificación Nacional. Las aspirantes a enfermería obstétrica por lo general deben ser enfermeras diplomadas y que tengan al menos uno o dos años de experiencia en enfermería.

Las enfermeras obstetras han mejorado los servicios de atención primaria para las mujeres en áreas rurales y zonas marginadas en los centros de las ciudades. El Instituto Nacional de Medicina (National Institute of Medicine) de los Estados Unidos ha recomendado que se les otorgue mayor responsabilidad a las enfermeras obstetras para la prestación de atención en salud para mujeres.

Muchos estudios realizados en los últimos 20 a 30 años han mostrado que las enfermeras obstetras pueden manejar la mayor parte del cuidado perinatal (incluso prenatal, parto y posparto). También están calificadas para brindar la mayor parte de la planificación familiar y necesidades ginecológicas de las mujeres de todas las edades. Algunas también pueden examinar y manejar enfermedades comunes de los adultos.

Las enfermeras obstetras trabajan en colaboración con médicos obstetras y ginecólogos, ya sea consultando con ellos o remitiendo a otros profesionales de la salud aquellos casos que estén más allá de su experiencia. Estos casos pueden abarcar embarazos de alto riesgo y el cuidado de mujeres embarazadas que también padecen una enfermedad crónica.

CAMPO DE ACCIÓN

La enfermera obstetra recibe educación y capacitación para suministrar un amplio rango de servicios de atención en salud para mujeres y recién nacidos. Entre las funciones de una enfermera obstetra certificada están: 

  • Elaborar una historia clínica y realizar la valoración física.
  • Ordenar procedimientos y exámenes de laboratorio.
  • Manejo de terapia.
  • Realizar actividades que promuevan la salud de las mujeres y que reduzcan los riesgos. 

A las enfermeras obstetras certificadas se les permite legalmente expedir recetas en algunos estados, pero no en otros.

ESCENARIO DE PRÁCTICA

Las enfermeras obstetras certificadas se desempeñan en una variedad de escenarios que incluyen consultorios privados, organizaciones para el mantenimiento de la salud (HMO, por sus siglas en inglés), hospitales, departamentos de salud y unidades obstétricas. Las enfermeras obstetras certificadas con frecuencia brindan asistencia a poblaciones menos favorecidas en áreas rurales o en zonas marginadas en los centros de las ciudades.

REGULACIÓN DE LA PROFESIÓN

Las enfermeras obstetras certificadas están reguladas en dos niveles diferentes. El otorgamiento de la licencia es un proceso que ocurre a nivel de cada estado y está sujeto a las leyes específicas del éste. Como sucede con otras profesionales de la enfermería superior, los requerimientos de licencia para las enfermeras obstetras certificadas pueden variar de un estado a otro. 

La certificación se hace a través de una organización nacional y todos los estados tienen los mismos requerimientos para los estándares de la práctica profesional. Sólo las personas graduadas de los programas de enfermería y obstetricia acreditados por el American College of Nurse-Midwives (ACNM) de los Estados Unidos son elegibles para tomar el examen de certificación administrado por el Consejo de Certificaciones del ACNM (ACNM Certification Council, Inc.).

Referencias

ACNM Position Statement - Midwifery Certification in the United States. American College of Nurse-Midwives. March 2009. Accessed September 12, 2013.

Gregory KD, Niebyl JR, Johnson TRB. Preconception and prenatal care: Part of the continuum. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, et al, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 6th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2012:chap 6.

Avery MD, Howe C. The DNP and Entry Into Midwifery Practice: An Analysis. J Midwifery Womens Health. 2007;52:14-22.

Revision

Last reviewed 8/5/2013 by Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com