La leche de vaca y los niños

Nombres alternativos

Leche y los niños

Información

Usted puede haber escuchado que la leche de vaca no es segura para los niños de más de 1 año de edad. Sin embargo, no hay evidencia científica de que esto sea cierto. Aunque la mayoría de los expertos recomienda no dar leche de vaca a los bebés, es seguro darles leche a los niños después de que cumplan 1 año de edad.

Si sus hijos están entre 1 y 2 años de edad, deben tomar únicamente leche entera, porque necesitan la grasa para sus cerebros en desarrollo. La leche es también una fuente muy importante de proteínas y de calcio.

Después de 2 años de edad, los niños pueden tomar leche baja en grasa o incluso leche descremada si están con sobrepeso.

Algunos niños sí tienen problemas por tomar leche de vaca. Por ejemplo, una alergia a la leche puede causar:

  • Dolor abdominal o cólicos
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea

Una alergia grave puede causar sangrado en los intestinos que puede llevar a que se presente anemia. Pero solo cerca del 1 al 3% de los niños menores de 1 año de edad tienen alergia a la leche. Esta afección es incluso menos común en los niños mayores de 1 a 3 años.

La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente enzima lactasa. Las personas con intolerancia a la lactosa no pueden digerir la lactosa que es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y en otros productos lácteos. Este trastorno puede causar distensión abdominal y diarrea.

Si su hijo tiene uno de estos problemas, el médico o el personal de enfermería puede recomendar la leche de soya. Sin embargo, muchos niños que son alérgicos a la leche también son alérgicos a la soya.

Los niños generalmente superan las alergias o las intolerancias para el momento que alcanzan su primer año de edad. Pero tener una alergia a un alimento aumenta las probabilidades de presentar otros tipos de alergias.

Los niños de 2 a 5 años de edad deben ingerir 6 porciones de productos lácteos todos los días. Una porción equivale a:

  • 1/2 taza de leche, yogur o pudín
  • 3/4 de onzas de queso
  • 1 taza de requesón
Los adolescentes y los adultos también necesitan una buena cantidad de productos lácteos diariamente. Una porción diaria puede incluir:
  • Tres o cuatro porciones de1 taza de leche o yogur por día
  • Dos o tres porciones de 1 ½ onzas de queso por día
  • Cuatro porciones de 2 onzas de queso fundido por día

Figures

Leche de vaca y niños

Referencias

Lack G. Clinical practice. Food allergy. N Engl J Med. 2008;359:1252-1260.

Information from your family doctor: Lactose intolerance: what you should know. Am Fam Physician. 2006;74:1927-1928.

Stettler N, Bhatia J, Parish A, Stallings VA. Feeding healthy infants, children, and adolescents. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 42.

Revision

Last reviewed 8/22/2013 by Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.

©1997 - A.D.A.M., Inc.Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.adam.com