Conducción segura para adolescentes

Definición

Aprender a conducir es un momento excitante para los adolescentes y sus padres. Abre muchas opciones para una persona joven, pero también conlleva riesgos. Los jóvenes entre 15 y 24 años tienen la tasa más alta de muertes relacionadas con autos. La tasa más alta se registra entre los hombres jóvenes.

Los padres y los adolescentes deben ser conscientes de las áreas problemáticas y tomar medidas para evitar riesgos.

Nombres alternativos

Conducción y adolescentes; Adolescentes y conducción segura; Seguridad automovilística y conductores adolescentes

Información

Haga un compromiso con la seguridadLos adolescentes también necesitan comprometerse a estar a salvo y ser conductores responsables con el fin de mejorar las probabilidades a su favor. 
  • La conducción temeraria sigue siendo un peligro para los adolescentes, incluso con lineamientos de seguridad para automóviles.
  • Todos los conductores novatos deben tomar un curso de educación para conductores. Estos cursos pueden reducir los choques. 
Los conductores y los pasajeros deben usar los lineamientos de seguridad para automóviles en todo momento. Estos incluyen: cinturones, correas para los hombros y apoyacabezas. Sólo conduzca vehículos que tengan bolsas de aire, paneles acolchados, vidrios de seguridad, columnas de dirección deformables y frenos antibloqueo.

Los accidentes automovilísticos son también la principal causa de muerte en bebés y niños. Los bebés y los niños pequeños deben estar debidamente abrochados en un asiento de seguridad para niños del tamaño correcto. 

Evite las distracciones al conducir

Las distracciones son un problema para todos los conductores. No utilice teléfonos celulares para hablar, enviar mensajes de texto y correo electrónico cuando esté conduciendo. 
  • Los teléfonos móviles se deben apagar al estar conduciendo para no tener la tentación de realizar llamadas o contestar el teléfono.
  • Si los teléfonos se dejan encendidos para casos de emergencia, hágase a un lado de la carretera antes de responder o enviar mensajes de texto. 
Otros consejos son:
  • Evite maquillarse mientras conduce, incluso cuando se detenga en un semáforo o en una señal de pare, puede ser peligroso.
  • Termine de comer antes de encender el vehículo y conducir.
Conducir con amigos puede provocar accidentes.
  • Los adolescentes están más seguros al conducir solos o con la familia. Durante los primeros 6 meses, los adolescentes deben manejar con un conductor adulto que pueda ayudarlos a aprender buenos hábitos de conducción.
  • Los conductores novatos deben esperar al menos de 3 a 6 meses antes de llevar amigos como pasajeros.
Las muertes de adolescentes relacionadas con la conducción ocurren con mayor frecuencia en ciertas condiciones.

Otros consejos de seguridad para adolescentes

  • La conducción temeraria sigue siendo un peligro, incluso cuando se utilizan los cinturones de seguridad. No se apure. Es más seguro llegar tarde.
  • Evite conducir por la noche. Sus habilidades y reflejos para conducir apenas se están desarrollando durante los primeros meses de la conducción. La oscuridad le agrega un factor adicional a enfrentar.
  • Cuando esté soñoliento, deje de conducir hasta que esté completamente despierto. La somnolencia puede provocar más accidentes que el alcohol.
  • Nunca beba alcohol y conduzca. Beber alcohol disminuye los reflejos y altera el juicio. Estos efectos le ocurren a cualquier persona que beba. Así que NUNCA beba y conduzca. Busque SIEMPRE a alguien para conducir que no haya estado bebiendo, incluso si esto significa hacer una llamada incómoda.
  • Las drogas pueden ser tan peligrosas como el alcohol. No mezcle la conducción con marihuana, otras drogas ilícitas o cualquier medicamento recetado que le cause sueño. 
Los padres deben hablar con sus hijos adolescentes acerca de "las reglas de conducción en casa".
  • Elabore un "contrato de conducción" por escrito que firmen tanto los padres como los adolescentes.
  • El contrato debe tener una lista de las reglas y lo que los adolescentes pueden esperar si las rompen.
  • El contrato debe establecer que los padres tengan la última palabra sobre las reglas de conducción.
  • Al escribir el contrato, tenga en cuenta todas las cuestiones sobre la conducción que probablemente se presenten.
Los padres pueden hacer lo siguiente para evitar que los jóvenes beban alcohol y conduzcan:
  • Díganles a sus hijos adolescentes que llamen en lugar de subirse a un vehículo con un conductor que haya estado tomando alcohol o cuando ellos hayan estado bebiendo. Prométales que no habrá castigo si llaman.

Algunos chicos siguen mezclando el alcohol con la conducción. En muchos estados, los padres deben firmar para que a un adolescente menor de 18 años le otorguen una licencia para conducir. En cualquier momento antes de cumplir los 18 años, un padre puede negarse a tener esta responsabilidad y el estado retendrá la licencia.  

Referencias

Simons-Morton B. Parent involvement in novice teen driving: rationale, evidence of effects, and potential for enhancing graduated driver licensing effectiveness. J Safety Res. 2007;38(2): 193-202.

Ginsburg KR. National young-driver survey: teen perspective and experience with factors that affect driving safety. Pediatrics. 2008;121(5): e1391-403.

Martinez R. Teen crash victims: who are these people and why are they here? Ann Emerg Med. 2005; 45(2): 155-156.

Gonzales MM. Student drivers: a study of fatal motor vehicle crashes involving 16-year-old drivers. Ann Emerg Med. 2005; 45(2): 140-146.

Revision

Last reviewed 5/10/2013 by Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, Stephanie Slon, and Nissi Wang.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com