Cuidado de las uñas en recién nacidos

Información

Las uñas de los pies y de las manos de los recién nacidos por lo general son suaves y flexibles; sin embargo, si están melladas o demasiado largas, pueden lastimar al bebé o a otros. Es importante mantener las uñas del bebé limpias y recortadas. Los bebés recién nacidos aún no tienen control de los movimientos y pueden arañarse o herirse la cara.

  • Limpie las manos, los pies y las uñas del bebé durante el baño regular.
  • Use una lima de uñas para recortar y suavizar las uñas. Éste es el método más seguro.
  • Otra opción es recortar las uñas cuidadosamente con tijeras especiales para uñas de bebés que tengan puntas romas y redondeadas o cortauñas para bebés. NO use cortauñas para adultos porque usted podría accidentalmente cortar la punta del dedo de la mano o del pie del bebé en lugar de la uña.

Debido a que las uñas de los bebés crecen con bastante rapidez, es posible que deba cortar las de los dedos de las manos al menos una vez por semana; mientras que las de los dedos de los pies tal vez sólo requieran arreglo un par de veces al mes.

Figures

Revision

Last reviewed 11/7/2011 by Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com