Carencia del factor intrínseco

Definición

El factor intrínseco es una sustancia natural que normalmente se encuentra en el estómago y es necesaria para absorber la vitamina B12 de los alimentos.

Una carencia del factor intrínseco ocasiona anemia perniciosa y deficiencia de vitamina B12, lo cual puede causar anemia y problemas del sistema nervioso y del cerebro (neurológicos).

Nombres alternativos

Ausencia del factor intrínseco

Causas, incidencia y factores de riesgo

Los bebés que nacen sin el factor intrínseco no pueden absorber apropiadamente la vitamina B12, comenzando alrededor de los 6 meses de edad. Los niños que tienen el tipo juvenil de carencia del factor intrínseco tienden a mostrar signos y síntomas después de la edad de 10 años.

Los adultos mayores desarrollan anemia perniciosa, la cual es causada por una carencia en la producción del factor intrínseco. Esto por lo regular se debe a una enfermedad autoinmunitaria que ocasiona desgaste (atrofia) en el revestimiento del estómago, que es el lugar en donde generalmente se produce el factor intrínseco.

Figures

Referencias

Antony AC. Megaloblastic anemias. In: Hoffman R, Benz EJ, Shattil SS, et al., eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone; 2008:chap 39.

Revision

Last reviewed 1/31/2010 by Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Disclaimers

  • The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition.
  • A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions.
  • Call 911 for all medical emergencies.
  • Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites.
A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited. adam.com